En qué barrios comenzarán los puerta a puerta para detectar casos sospechosos de coronavirus

En las zonas norte y suroeste de la ciudad comenzarán las primeras recorridas de los promotores barriales que se enmarcarán dentro de la puesta en marcha del plan CuiDARnos.

Foto: MGP

26 de Junio de 2020 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los barrios de la zona norte y suroeste de Mar del Plata serán los primeros en recibir desde la próxima semana a los promotores barriales en el marco de la puesta en marcha del plan CuiDARnos, con el que se busca intensificar la vigiliancia epidemiológica en el distrito para anticipar la detección de posibles casos sospechosos de coronavirus.

En una primera instancia, Matías Maciel, representante de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) que se conformaron por la crisis de la pandemia, confirmó  a 0223 que se realizaron cerca de 300 capacitaciones para que vecinos de la ciudad puedan llevar adelante la tarea de detección precoz.

Las recorridas comenzarán en barrios de zona norte como Félix U Camet, Alto Camet, Parque Camet, Estación Camet, 2 de Abril, El Tejado y Las Dalias, y en el sector suroeste, como Pueyrredon, Fortunato de la Plaza, Parque Palermo, Parque y Valle Hermoso y Las Heras y también podría hacerse extensivo a Batán, aunque aún deben terminar de definirse cuestiones operativas.

Los promotores, que estarán debidamente identificados, recorrerán los barrios con una encuesta que fue elaborada de forma conjunta por la mesa técnica, en la que participaron los CBE, la Secretaría de Salud Municipal, La Región Sanitaria VIII, los hospitales provinciales, la Escuela Superior de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. 

En primer lugar, el programa se propone como objeto "alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios" para evitar la propagación del Covid-19 y "reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad".

Pero tambien, uno de las apuestas principales del plan radica en la posibilidad de detectar en forma temprana a "personas con sintomatología respiratoria e identificar a las personas que por su edad o situación de salud se encuentran entre los grupos de riesgo".

"Los resultados que persigue el programa cuiDARnos son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones", sintetizaron al respecto desde los CBE.

Viviana Bernabei, la Secretaria de Salud de la comuna, había dicho que en las recorridas hasta se podrían llegar a hacer hisopados en los mismos domicilios. "Estamos trabajando para cuidar a los marplatenses de la mejor forma posible", dijo la funcionaria, al respaldar esta iniciativa.