La granizada produjo daños en los campos de Mar del Plata

El fenómeno meteorológico afectó principalmente la verdura de hoja. Preocupación de los productores por el estado de los caminos y el valor del dólar.

Estas extrañas piedras en punta se vieron en los campos de la zona.

20 de Julio de 2020 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La granizada de este domingo produjo varios daños en algunos invernáculos del sector frutihortícola de Mar del Plata y Batán y por estas horas los productores esperan recibir un relevamiento donde se constatarán los daños que produjo el fenómeno climático.

En diálogo con 0223 Radio, Ricardo Velimirovich,  presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, sostuvo que la caída de granizo produjo daños en distintos campos del distrito, principalmente en la Laguna de los Padres, "donde cayeron unas piedras con puntas, sin agua", que son las que habitualmente generan mayores inconvenientes.

 

"Estamos preocupados, esperando los relevamientos, que sabemos que afectó de manera no pareja. Pero si que rompió la verdura de invierno que es mínima pero que hoy es muy buscada, porque Mar del Plata abastece la verdura de verano y eso en este marco de pandemia", explicó.

En ese marco, señaló que en los próximos días los marplatenses quizás encuentren en las verdulerías, productos tales como la acelga, con agujeros, "que tendrá seguramente menor valor comercial", así como el perjuicio que genera en el productor la rotura del nylon de los invernáculos, "que ya hay que cambiarlos porque se está preparando el suelo para la próxima temporada".

En relación al daño que causa las últimas lluvias en los caminos rurales, Velimirovich dijo que el estado general "es muy malo", producto de la falta de reparación en los últimos tiempos, que fue advertido por los productores en el verano, época, donde los trabajos debe hacerse y no ahora "donde si pasa una máquina, los arruina aún más".

Por último, Velimirovich destacó que la pandemia, "no los afectó mucho pero si bajó mucho el consumo", aunque mostró la preocupación del sector por la falta de créditos bancarios y principalmente por el valor del dólar "porque los insumos son en esa moneda y algunas empresas querían cobrarlos en billetes, cosa casi imposible porque se puede comprar sólo 200 dólares por mes".

"La diferencia del dólar blue y el del Banco Nación es muy grande y nos trae complicaciones porque los precios varían mucho y eso dificulta como vamos a atravesar la próxima temporada para sembrar por lo menos lo mismo del año pasado", advirtió el productor.

Temas