Cuáles son los 21 lugares en los que se confirmó coronavirus en Mar del Plata

Si bien el 95% de los casos activos están circunscriptos a tres instituciones, con el correr de los días se desprendieron diferentes ramificaciones del brote que amplían los establecimientos afectados.

21 de Julio de 2020 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Son veintiuno los lugares e instituciones que, en mayor o menor medida, se vieron afectados por el brote de coronavirus que disparó los contagios en Mar del Plata desde el 6 de julio, cuando solamente había catorce personas bajo tratamiento por la enfermedad.

Las autoridades que están al frente del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) aseguraron que el nexo epidemiológico del 95 por ciento de los pacientes activos están circunscriptos al sanatorio Bernardo Houssay, a los geriátricos como el Námaste o la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000.

Sin embargo, con el correr de los días se desprendieron diferentes ramificaciones del brote que dispararon la curva de infecciones en un 2500 por ciento y amplió el número de establecimientos afectados en el momento más crítico de la pandemia.

La situación más reciente la anticipó en la tarde de este martes 0223 con el contagio que se constató en un trabajador del área de facturación del supermayorista Vital, el primer establecimiento comercial de estas características en Mar del Plata en el que se revela presencia de coronavirus.

A ello se suman, además de las situaciones ya mencionadas en el Houssay o la empresa del Puerto, ocho geriátricos, como Námaste (3 de Febrero al 3100), El Hogar de Los Abuelos (Alberti al 1800), Otoñal (Espala al 840), El Hogar de Eve (Alvarado al 1400) y otro ubicado en la zona del barrio Nueva Pompeya, cerca de la nueva estación ferroautomotora.

Las fuentes oficiales consultadas por este medio confirmaron que, en total, son ocho los geriátricos de Mar del Plata en los que hay casos, aunque todavía no se detalló si los positivos son residentes o trabajadores. Estamos en plena etapa de investigación epidemiológica. Están todos los lugares identificados y estamos trabajando en los nexos”, se aseguró.

Durante la jornada, en conferencia de prensa, el Municipio también reveló el primer caso de Covid-19 en un chofer del transporte público de pasajeros, que ya se encuentra aislado y aún se investiga cómo contrajo la enfermedad.

El Materno Infantil también aparece en la lista: oficialmente, hasta la fecha, se confirmaron tres contagios en su personal de salud y hay aproximadamente 60 empleadas aisladas a modo de prevención.

A su vez, el Centro de Especalidades Médicas Amubulatorias (Cema) suma tres infectados en su planta y también hubo otro contagio dentro del Centro de Operaciones y Monitoreo (Com). Ambas instituciones dependen de la administración municipal.

El caso de uno de los médicos del centro de Pehuajo al 250 que contrajo de la enfermedad también encontró vinculación directa con el Instituto Radiológico, Catamarca al 1500. Por otra parte, en el Centro Oftalmológico Mar del Plata de Independencia 1345 también se dieron a conocer tres casos que obligaron a suspender la atención.

En el Puerto, la presencia de Covid-19 no solo está ligada a la pesquera clandestina, uno de los principales brotes, sino también con la harinera de la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Pesquera (Coomarpes), que hasta esta fecha tiene cuatro infectados.

A fines de la semana pasada, la cadena de farmacias y perfumerías López reveló el contagio en una de sus trabajadores que se desempeña en la sucursal de Bolívar y Santa Fe. A ello se sumó la situación de la inmobiliaria De Pedro, ubicada en Diagonal Alberdi Sur 2390, donde hubo dos casos de Covid-19.

No solo hubo instituciones de salud públicas afectadas: otro caso se dio en el ámbito privado a través de la la Clínica Colón, con un empleado del área de farmacia que convive con una empleada del sanatorio Houssay, según se había informado sus directivos.

La pandemia también tuvo incidencia directa en el funcionamiento de los Centros Barriales de Emergencia (CBE): por el brote, un comedor del barrio Las Heras decidió suspender la actividad y los coordinadores de la organización temen por más cierres en los próximos días en caso de que persista este escenario.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, se registraron en General Pueyrredon un total de 408 casos, de los cuales 333 continúan activos, mientras que 17 perdieron la vida. En cuanto a los pacientes derivados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), solamente hay dos que están bajo tratamiento y con uso de un respirador.