Seguridad

28 de Julio de 2020 17:00

Efecto cuarentena: bajaron casi la mitad los delitos denunciados en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El análisis toma en cuenta las investigaciones iniciadas.

Así lo indica un informe del Ministerio Público de la provincia. El análisis compara las denuncias recabadas en el 20 de marzo y el 25 de junio.

El mayor cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las primeras semanas de implementación generó una marcada disminución en la cantidad de denuncias por todo tipo de delito según el Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa Penal. En la comparación con el resto de los Departamentos Judiciales, el de Mar del Plata fue el que registró el mayor descenso con un caída superior al 48 por ciento.

El informe que se dio a conocer observó la cantidad de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en el Fuero Criminal y Correccional entre el 20 de marzo y el 25 de junio 2020 y su comparación con las iniciadas en ese mismo período de tiempo del año 2019.

De los 19 Departamentos Judiciales analizados es el de Mar del Plata el que registró el mayor descenso comparativo con el año pasado ya que pasó de 12.058 IPP en 2019 a 6.338 en este año, un porcentaje apenas superior al 48 por ciento.

Al analizar los dos meses completos que se toman en el informe se ve que abril fue el mes de mayor disminución y registró un total de 1.634 IPP contra los 2.271 de mayo. En cuanto a los parciales, entre el 20 y el 31 de marzo se recibieron 1.634 denuncias y entre el 1 y 25 de junio se llegó a 1.992.

Con el total de IPP comenzadas en el lapso analizado, Mar del Plata ocupa el noveno lugar en la provincia detrás de los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, San Martín, Quilmes, La Matanza, San Isidro, Morón, La Plata y Moreno-General Rodríguez.

Compartir
Compartí esta nota