Bajaron más del 50% las detenciones en flagrancia desde el comienzo de la cuarentena

Tiene relación directa con el menor movimiento que se registra en las calles. La mayoría de los llamados al 911 están relacionados con incumplimiento a la medida de aislamiento.

Muchos de los aprehendidos son trasladados directamente a Tribunales.

30 de Marzo de 2020 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La disminución de causas ingresadas a la fiscalía de Flagrancia durante la primera semana de la cuarentena se mantuvo estos últimos siete días y es una tendencia que se estima seguirá a partir de dos motivos: la menor presencia de gente en la calle y la remisión de las causas por infracciones al aislamiento a la Justicia Federal.

“Hubo una disminución sensible de causas por hechos criminales ordinarios o comunes a partir de la menor circulación de gente en la calle: menos víctimas potenciales caminando, menos hurtos y robos menores”, sostuvo una fuente judicial a 0223.

A partir de la puesta en marcha del aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 19 de marzo desde el área de Flagrancia se consideró –tal como lo confirmó posteriormente una resolución específica- que el incumplimiento del mismo era de competencia federal. Ese es el motivo por el que las aprehensiones que se dan por incumplimiento de la medida -más de 2300 hasta este lunes- no ingresan a la justicia ordinaria.

A partir del criterio de la Corte, de la Procuración, de las Cámaras y de los propios Jueces de Garantías de no validar los pedidos de convertir en detención las aprehensiones desde finales del año pasado, los integrantes de la fiscalía de Flagrancia debieron aplicar otro criterio en su trabajo. “Si no convertían en detenciones los pedidos por el estado del servicio penitenciario, con la situación de pandemia por corona virus mucho menos”, sostuvo otra fuente.

Un panorama similar se da en el caso de aquellos aprehendidos que pasaban la noche en la alcaidía penitenciaria de Batán y recuperaban la libertad al día siguiente tras la audiencia en Tribunales. Para evitar esos traslados innecesarios y ante las dificultades para ser examinados en Cuerpo Médico por falta de recursos, se adelanta el otorgamiento de la libertad a tenor del  artículo 161 del Código de Procedimiento Penal.

“Si bien se pretende que circule la menor cantidad de gente posible, las presentaciones electrónicas que se realizan deben ser respondidas directamente en Tribunales, así que la actividad en Flagrancia no se detuvo”, agregaron.

Con la licencia otorgada a los fiscales Eduardo Amavet y Guillermo Nicora, y más allá de la cobertura realizada por el fiscal Daniel Vicente para el turno y gestión de causas, durante el fin de semana también cubrieron la demanda integrantes de otras fiscalías especializadas.