Incertidumbre entre los productores locales por el cambio de IVA en la leche

Los tamberos aseguraron que no logran interpretar la nueva normativa fiscal y confiaron que la supuesta rebaja no se traduciría en un descuento en el mostrador. Preocupación por el presente económico que atraviesan.

El Gobierno busca aplicar una alícuota del 10,5% en la leche. Foto: 0223.

30 de Julio de 2020 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La incorporación de una alicuota del 10,5% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la leche generó discusiones entre los legisladores argentinos y sembró inquietudes entre los propios productores. La discusión se generó por la dificultad para interpretar la nueva normativa fiscal para la leche porque desde la sanción de la ley que rige a este impuesto el prodycto está exento.

El Gobierno de la Nación envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Ampliación del Presupuesto 2019 en el que modifica partidas para adaptarlas a los gastos del corriente año. El documento incorpora, entre otras, una alícuota del 10,5% a la leche, uno de los consumos esenciales de la canasta básica.

Juan De Pian, presidente de la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, reconoció un panorama de incertidumbre total al respecto. "Nos hacemos la misma pregunta. Estaría buenísimo que lo expliquen. No sabemos con claridad cuál es la leche que están buscando elevar", sostuvo.

En diálogo con 0223 Radio, el productor tambero indicó que "hay una parte que está exenta del IVA que es la leche sin aditivos". "La leche fluida de lo que es sachet y tetra es más o menos un 25% de la producción del país. Lo que queda exento es una parte de la leche sin aditivos", recalcó.

Para De Pian las supuestas rebajas que implicaría la concreción de la maniobra no se traduciría en una rebaja del producto en el mostrador. "Hay tanta necesidad de recuperar renta entre todos los actores que no llegaría nunca", planteó.

Para finalizar, señaló que hay preocupación entre los productores tamberos para el escenario de fin de año. "Salimos de un gobierno que empujó a producir y entramos en este qué no sabemos qué va a pasar. El dólar ahora vale $76 y la suba impacta en nuestra caja de rentas de manera muy abrupta", concluyó.

 

 

Temas