Coronavirus

31 de Julio de 2020 18:51

En qué barrios seguirá el plan Detectar en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las acciones se complementan con el primer plan CuiDARnos. Foto: archivo 0223

Desde el Municipio anticiparon el cronograma de trabajo previsto para la iniciativa que apunta a la búsqueda y la detección temprana de casos de coronavirus.

El Municipio anunció este viernes el plan de trabajo que tiene diagramado para llevar adealnte el plan Detectar, el dispositivo que fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación para avanzar con una localización precoz de casos sospechosos de coronavirus y que ya se comenzó a implementar esta semana en el barrio Las Heras.

Desde la Secretaría de Salud se precisó que la iniciativa continuará por los barrios Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo, después de que el Gobierno de Alberto Fernández suministrara los insumos necesarios para realizar los testeos.

La cartera de Ginés González García hizo entrega de barbijos N95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, hisopados, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel, según lo que se detalló oficilamente.

En los barrios seleccionados por el plan Detectar, el Municipio ya comenzó a realizar el relevamiento teléfonico de los vecinos y vecinas del lugar para hacer un breve seguimiento y anticipar la visita.

Estas acciones se complementan con el plan CuiDARnos, en funcionamiento hace más de un mes, que también se propone como objeto intensificar la vigiliancia epidemiológica dentro de General Pueyrredon.

En este caso, los promotores recorren los barrios con una encuesta que se plantea dos ejes centrales: "alertar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los cuidados personales y comunitarios" para evitar la propagación del Covid-19 y "reforzar las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para que los vecinos y vecinas actúen sin miedo, pero con responsabilidad".

"Los resultados que persigue el programa cuiDARnos son la activación temprana de alarmas comunitarias, la consolidación de una red comunitaria promo-preventiva y la generación de información esencial para la toma de decisiones", habían señalado desde los CBE.

Qué es el plan Detectar

El programa implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus. De esta forma, se releva a los vecinos que cumplan con la condición dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación - para considerar caso sospechoso de Covid-19 - y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes.

Luego del hisopado, aquellas personas que configuran caso sospecho de coronavirus deberán aguardar el resultado en aislamiento estricto. El seguimiento de los casos positivos se realizará de la misma forma en que lo viene realizando la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, es decir a través de un seguimiento médico telefónico para evaluar la condición de salud del paciente hasta la finalización de su aislamiento. 

Por caso sospechoso se entiende a toda persona que haya cuidado a un caso confirmado o sospechoso (hasta la confirmación del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan usado las medidas de protección adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado o sospecho (hasta el resultado del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 has previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo). 

La búsqueda y la detección temprana de casos, junto con el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social en pos de la contención de la transmisión del virus han sido las estrategias que han dado grandes resultados en todo el mundo, según destacaron desde la Municipalidad.

Compartir
Compartí esta nota