Ddhh

7 de Julio de 2020 09:26

Noche de las Corbatas: desde hoy la delegación del Ministerio de Trabajo se llama Norberto Centeno

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Será en homenaje a unas de las víctimas del terrorismo de estado, que junto a otros abogados, fue secuestrado y torturado en el centro clandestino de detención “La Cueva”.

A 43 años del secuestro y desaparición de 11 abogados durante la dictadura militar, en el hecho denominado “La Noche de las Corbatas”, este 7 de julio, Día del Abogado Laboralista, el gobierno de la provincia de Buenos Aires denominó “Norberto Oscar Centeno” a la delegación del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata.

Norberto Oscar Centeno se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y formó parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión cumpliendo funciones de Inspector de Salubridad e Higiene y a principios de los 70 ya era asesor de los principales gremios industriales y de servicios, así como de la CGT marplatense y la CGT nacional. Entre otras colaboraciones como abogado laboralista, fue fundamental su rol en la participación de la elaboración de la Ley Nacional N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

Entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1977, Norberto Centeno, junto a Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi, José Verde y su esposa, Tomás J. Fresneda y María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-, María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica, fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención “La Cueva”, ubicado en el viejo radar de la base aérea de Mar del Plata, sobre la Ruta Nacional N° 2 y lindante con el aeropuerto. Allí fueron mantenidos en cautiverio y sometidos a torturas. Solo sobrevivieron los abogados José Verde y su esposa Ana de la Arena, Camilo Ricci y Carlos Bozzi.

Este lunes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, recordaron a través de actos virtuales, por la pandemia, a las víctimas del terrorismo de Estado que fueron secuestrados, torturados y asesinados.

“Estos abogados no sólo fueron valientes profesionales dotados de una indiscutible capacidad técnica, sino que además estaban identificados con el interés de la clase trabajadora a la cual asesoraban, representaban y acompañaban en sus luchas. Esta combinación de convicción ideológica, coherencia y eximia práctica profesional los convirtió en un grave problema para el poder económico y su desaparición física fue uno de los objetivos del plan de exterminio”, expresó Mariano Fernández, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

Asimismo, el gobierno bonaerense homenajeó al abogado laboralista olavarriense Carlos “el Negro” Moreno, que fue secuestrado, torturado y luego asesinado en mayo de 1977. La sede regional del Ministerio de Trabajo de esa ciudad llevará ahora, su nombre.

Compartir
Compartí esta nota