Bernabei: "Va a haber brotes de coronavirus en Mar del Plata hasta que no haya inmunidad"

Tras los nueve contagios de las últimas 48 horas, la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró en 0223 Radio que la situación "está bajo control" en la ciudad. "El virus está presente pero no hay transmisión comunitaria", aclaró.

8 de Julio de 2020 16:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró que la situación está "bajo control" en Mar del Plata después de los nueve contagios que se confirmaron en las últimas 48 horas y aclaró que en la ciudad continuarán los brotes de la enfermedad hasta que no haya una vacuna o un remedio que garantice "inmunidad".

"El virus está presente y no hay transmisión comunitaria. Tenemos la expectativa de que la presencia de la enfermedad se da en forma de brotes y esto va a ser así en tanto y en cuanto no exista la inmunidad. Vamos a seguir estando expuestos y eso hay que entenderlo", afirmó la funcionaria, en declaraciones a 0223 Radio.

La responsable de la cartera local remarcó que los brotes que se constataron en el geriátrico Namaste y en el sanatorio Bernardo Houssay "no refieren a otras relaciones con la comunidad" marplatense. "Tenemos lagunas líneas de trabajo e hipótesis que indican que estarían relacionados con los mismos trabajadores que comparten actividades en diferentes lugares", indicó.

"Inclusive, en el caso de la señora de la Bancaria que dio positivo de Covid-19 está relacionado con uno de los contactos del policía de Balcarce que la otra persona la tenemos en asilamiento. Tenemos nexos y líneas de trabajo que nos llevan a trabajar sobre una relación entre los tres hechos", puntualizó.

Además, Bernabei descartó de plano que los contagios puedan estar vinculados con la reciente reapertura de los cafés en Mar del Plata: "Los cafés hace cuatro días que transcurren en la fase de habilitación y no puede haber positivos porque recién abrieron".

De todos modos, la secretaria del Gobierno de Guillermo Montenegro remarcó que la gestión tiene "claro" que si en algún momento la ciudad debe dar marcha atrás con algunas de las habilitaciones concedidas "se retrocederá". "Si estos contagios se hubiesen producido en algunas de las actividades que se hubieran abierto no  le hubiera temblado el pulso al intendente para retrotraer todas las acciones", garantizó.

A través de las medidas que se decidieron con la Dirección de Epidemiología, la funcionaria dijo que por estas horas hay "mucha gente en aislamiento y testeada que espera por los resultados hasta última de la tarde". "A partir de ahí vamos a tener un panorama más claro de la cantidad de contagios", indicó.

Con respecto al protocolo de trabajo que se dispone frente a cualquier casos sospechoso sintomático de Covid-19, Bernabei aclaró la labor que se lleva adelante con su círculo más cercano para descartar otras posibles infecciones. "A partir de que esa persona se puede convertir en caso activo, se empieza a trabajar en contactos estrechos, tanto laborales como convivenciales y en las relaciones de las personas con las que pudo estar 48 horas antes a lo que fue el inicio de los síntomas", señaló.

"A medida que se van encontrando nexos que puedan ir cerrando la situación o si la información que brindan no es suficiente, se sigue investigando días más atrás y a partir de ahí se definen todos los aislamientos", dijo, y agregó: "Si esos contactos aparecen como sintomáticos, se los testea y se los aisla y después se sigue el mismo procedimiento".