Avanzan las batimetrías para planificar la obra de dragado en el Puerto de Mar del Plata

El Consorcio Portuario espera tener la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds) para poder lanzar a la brevedad el pliego de la millonaria obra.

12 de Agosto de 2020 17:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Continúa el avance por esta fecha de los relevamientos batimétricos que se llevan adelante en distintos sectores del Puerto de Mar del Plata con vistas a lo que será la realización de una nueva etapa de la obra del dragado de mantenimimiento

A través de la empresa Bofill y Asociados SRL, una lancha multipropósito comenzó a relevar este martes sección octava del muelle 2 de la estación marítima local, en el marco de un estudio de casi medio millón de pesos que fue costeado por la Terminal de Contenedores Nº2.

Las autoridades que están a cargo del operador logístico de portacontenedores del Puerto precisaron que para este trabajo se se emplea un ecosonda de precisión hidrográfica operada en frecuencia de 210 kHz con un transductor con emisión de haz de 10°, calibrada con barra de contraste en el medio de medición y contrastada al inicio y fin de mediciones diarias.

La tarea prevé relevar también el área de maniobras, la posta de inflamables y los canales interiores y exteriores de acceso al puerto. “El Consorcio hizo un par de batimetrías pero queremos sumar estos equipos para tener más precisiones”, justificó Emilio Bustamaçnte, el titular de la TC2, al fundamentar la iniciativa, cuyos resultados serán aportados finalmente al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Desde el organismo que conduce Gabriel Felizia ratificaron a 0223 que ya comenzaron con las gestiones para trata de lanzar "a la brevedad" el pliego de licitación de la millonaria obra. Antes, sin embargo, se debe contar con el aval del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds) para poder avanzar con el expediente.

Otras de las cuestiones pendientes para la administración del Consorcio Portuario es definir de dónde se obtendrá el financiamiento para solventar el dragado. "La idea de la gestión anterior de hacerlo con fondos propios ató de manos al Consorcio y dejó de lado cualquier otro tipo de mantenimiento", explicaron.

"No queremos que la única obra que pueda realizar el Consorcio sea el dragado y por eso se está buscando financiamiento a través de Nación. Está todo en tratativas", afirmaron las fuentes consultadas por este medio, y al mismo tiempo reconocieron: "También es cierto que hoy no hay una realidad económica que permita hacer un desembolso tan grande con recursos genuinos".

Una vez que se ponga punto final al proceso administrativo y se defina el financiamiento y el visto bueno por parte de la Opds, el organismo de Felizia saldrá con el pliego con la expectativa puesta en comenzar con las tareas de mantenimiento del Puerto en el transcurso de los próximos meses.

En un mano a mano con este medio, el funcionario había reconocido que era "preocupante" el estado del canal principal. "Sabemos que los plazos de este tipo de cosas no se dan de un día para el otro pero tenemos la urgencia de hacerlo", garantizó.

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