Mar del plata

30 de Diciembre de 2019 13:01

"Hicimos garabatos en la escritura del Puerto pero sentamos las bases del desarrollo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto 0223: Merlini defendiendo los logros de su administración

Lo afirmó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, al trazar un balance de gestión. Reconoció como una "deuda pendiente" la falta de definición sobre el futuro de los silos.

El dragado, la recuperación de espacios de muelle y las políticas de promoción par la llegada de nuevas empresas de distintos rubros al Puerto de Mar del Plata fueron algunos de los ejes que resaltó este lunes por la mañana Martín Merlini al trazar un balance de lo que fue su presidencia en el Consorcio Portuario Regional.

El funcionario, que permanecerá en el cargo hasta que el gobernador bonaerense Axel Kicillof decida otro nombre para su reemplazo, consideró que el balance que se desprende de su administración es "positivo" por "todas las cosas que se hicieron". "Pero las cosas que hicimos marcaron hitos en la gestión portuaria marplatense, sobre todo teniendo en cuenta que fuimos por un camino distinto al de las anteriores gestiones: el camino de la autosustentabilidad", resaltó.

En este aspecto, Merlini hizo mención de la obra de dragado de mantenimiento que se hizo durante dos años consecutivos a través de la empresa española Canlemar SL en la estación marítima local, después de un tiempo prolongado sin esta clase de trabajos. "Conseguimos los fondos y las maquinas apropiadas para hacer el dragado dos veces, de manera consecutiva, con dinero propio del Puerto y tomamos el cuidado de mantener la estructura portuaria de la mejor manera posible para que continúe al operatoria", recordó.

"Por eso encaramos el recupero de espacios portuarios por Tierra para que aparecieron nuevos emprendimientos y empresas que recibieron a través de oferta publica terrenos del Puerto y que generan nuevas fuentes de trabajo, que fue una de las obsesiones de nuestra gestión: mantener las fuentes de trabajo y, si es posible, avanzar sobre ellas y tener más puestos laborales", agregó.

Otro de los ejes de gestión en los que hizo hincapié Merlini fue en lograr "más espacios de muelle". "Arrancamos la gestión con el recupero de la Escollera Norte, con más de 275 metros que estaban inutilizados, y también avanzamos en un plan de desguace de embarcaciones abandonadas en los últimos 10 y 11 años y en un plan para sacarlas del espejo portuario que hoy está en ejecución", evocó.

"Este trabajo se tiene que mantener en el tiempo porque no se hace de un día para el otro. Tratamos de hacer trabajos que no solo vayan adelante en cuanto a la gestión propia sino que sean efectivos y duraderos", instó el máximo referente que tiene el organismo hasta la fecha.

Silos, la "gran" deuda pendiente

Como cuestiones a resolver, Merlini reconoció que todavía hay que "normalizar espacios a los que no se pudo llegar". "Creo que la próxima administración va a estar en condiciones de regularizar situaciones que todavía faltan", confió.

Sin embargo, el funcionario también hizo énfasis en que una de las deudas más importantes está ligada con la adjudicación del predio de los silos, lo cual vaticino como la "gran obra de la próxima gestión" en caso de que prosperen los proyectos que se diagramen para el predio que está en la zona del Espigón 3.

"Yo siempre dije que en mi gestión tratamos de salir de la prehistoria para entrar en la historia portuaria. El paso entre la prehistoria y la historia lo marca la escritura y nosotros estamos haciendo unos meros garabatos en la escritura del Puerto pero sentamos las bases para que el desarrollo pueda avanzar", garantizó.

Merlini lamentó que no se hayan presentado oferentes a la licitación internacional que impulsó el Consorcio Portuario, que contemplaba una inversión superior a los 20 millones de dólares, aunque destacó que "se pudo recuperar este espacio". "Esta administración recuperó esas cuatro hectáreas y eso es destacable. Hubo años de desidia y abandono y nosotros tuvimos el cuidado de recuperar ese lugar y creemos que la próxima administración va a poder avanzar seriamente", aseguró. 

Compartir
Compartí esta nota