Preocupación de los comités barriales por el Covid-19: “En casi todos lados hay casos”

Así lo expresó Matías Maciel, uno de los referentes en Mar del Plata de los Comités Barriales de Emergencia. Luego de sufrir los primeros casos, en algunos barrios comenzaron a cumplir con el barbijo y la distancia social.

12 de Agosto de 2020 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde los Comités Barriales de Emergencia (CBE), que realizan la búsqueda de casos asintomáticos “casa por casa”, advierten que en el último mes y con el rebrote de casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, la situación en los barrios cambió y en la mayoría se detectan personas que tienen Covid o ya atravesaron la enfermedad.

A fines de junio, cientos de voluntarios del CBE comenzaron a recorrer distintos puntos de la ciudad, cuando la situación epidemiológica era otra.

“Los primeros brotes fueron por la pesquera y el Hospital Houssay y nosotros detectamos muchos casos en Bosque Grande y Las Heras. Luego fue corriendo a los barrios del norte y del oeste, aunque con menor impacto de casos positivos. Pero ahora en la mayoría de los barrios hay casos. Y es difícil decir cual es el brote, porque hay muchos sin nexo epidemiológico”, expresó en diálogo con 0223, Matías Maciel, uno de los coordinadores de los CBE en la ciudad.

Parte del trabajo que hacen los voluntarios en distintos barrios es a través del reforzamiento de las normas sanitarias como el uso de barbijo o la distancia social.

“Hay un relajamiento y por eso trabajamos para insistir con el lavado de manos y otros cuidados. Hay mucha gente sin barbijo también. Notamos que los barrios que sufrieron los primeros casos, como Las Heras o Bosque Grande o en otros que tienen más casos, la gente ahora se cuida más”, analizó.

Por otra parte, Maciel contó otra de las funciones que realizan los voluntarios, que a través del teléfono, se comunican con las familias aisladas por sospecha de tener algún caso cercano de Covid-19 y realizan un monitoreo acerca de las necesidades que puedan llegar a atravesar, en conjunto con la Desarrollo Social y Salud Municipal.

“Estamos ayudando a la Secretaría de Salud a ayudar a buscar los nexos epidemiológicos con los positivos de Covid. Se hizo una base de datos, donde se pregunta si tiene recursos alimentarios, materiales de higiene y otros elementos. Y se los asiste a través del Municipio. Es un capítulo importante por el cambio de situación epidemiológica en Mar del Plata. Hay mucha gente aislada y tratamos de darles una mano”, concluyó Maciel.