Mar del plata

13 de Agosto de 2020 21:17

Juicio a Fernández Garello: el fiscal general espera la resolución de un recurso de queja

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Fabián Fernández Garello.

El Fiscal General sostuvo que la Cámara Nacional de Casación Penal lo admitió. "En ningún momento de la investigación se comprobó la desaparición de ninguna de las personas que figuran en la causa", sostuvo.

Luego de la decisión de la titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional 2 de San Martín de elevar a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados a Fabián Fernández Garello, el Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata sostuvo que está pendiente la resolución del recurso de queja que presentó su defensa.

En un breve comunicado sostuvo que “por razones técnicas no se han suspendido los plazos del procedimiento pero la Camara Nacional de Casación Penal ha admitido un recurso de queja del citado funcionario en los términos del archivo que se acompaña, toda vez que no está individualizada qué conducta se le ha enrostrado. Dicho recurso está pendiente de resolución y esta resolución reciente también será apelada por su defensa tecnica".

"En ningún momento de la investigación se comprobó la desaparición de ninguna de las personas que figuran en la causa. Incluso todos declararon que no hubo ni tormentos ni malos tratos y fueron puestos a disposición del juez interviniente en aquella epoca", agregó.

En la resolución que el 11 de marzo pasado tomó la Cámara Federal de Casación Penal se sostuvo que “la queja no se dirige contra una sentencia definitiva, la decisión recurrida resulta equiparable, por cuanto – y por fuera de la particular situación de Fernández Garello invocada por su defensa- podría verse afectado, en los términos del auto atacado, el principio de responsabilidad personal por el hecho, derivado de la garantía constitucional de culpabilidad”.

“Ello es así, toda vez que se denunció una responsabilidad objetiva en materia penal, incompatible con la garantía constitucional que, en el caso, habría consistido en la atribución de responsabilidad penal de los imputados derivada de una situación de revista funcional al momento de los hechos, connotada en el marco histórico en el que aquellos tuvieron lugar, y de las figuras penales seleccionadas, aunque sin referenciar las conductas que habrían realizado los encausados”, sostuvo la Cámara al hace lugar al recurso de queja y conceder el recurso de casación que debe resolverse.

Compartir
Compartí esta nota