Llevarán a juicio al Fiscal General de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad

El Juzgado Federal Nº2 de San Martín confirmó el cierre de la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa que imputa a Fabián Fernández Garello por el secuestro y las torturas de tres militantes comunistas en 1981.

13 de Agosto de 2020 17:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

La titular del Juzgado Federal en lo criminal y correccional Nº2 de San Martín, Alicia Vence, elevó a juicio oral y público la causa por crímenes de lesa humanidad que tiene entre sus imputados al Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.

En su decisión, la jueza destacó el valor de la prueba incriminatoria que se recogió en la etapa de instrucción y reafirmó que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad que se perpetraron en el marco del terrorismo de Estado, según destacaron desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), uno de los organismos que figura como querellante en el caso.

"Sobre la base de lo actuado a lo largo de esta intensa instrucción estimo que se encuentra debidamente acreditada la responsabilidad de Fabián Uriel Fernández Garello, Hugo Carlos Ramón Tresguerras, Daniel Eduardo Ríos, Daniel Cammarota, Ricardo Alberto Coronel, Guillermo Horacio Ornstein y Jorge Norberto Apa y que estas actuaciones deben ser elevadas a juicio y así lo dispondré", concluyó la magistrada en el fallo al que tuvo acceso 0223.

Los exagentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fabián Fernández Garello, Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa serán juzgados por su presunta participación el 23 de julio de 1981 en el secuestro y torturas de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor.

En el fallo que firmó este miércoles 12 de agosto, Vence entendió que los pedidos de nulidades que fueron impulsados por las defensas "carecen de argumentos novedosos" por lo que decidió "no tenerlos en cuenta, a los efectos de evitar dilatar el trámite de la causa en esta etapa del proceso".

"A esta altura del proceso, que los elementos de juicio recolectados hasta el momento me permiten tener por acreditada sus responsabilidades, con el grado de certeza requerido en esta instancia, tal como se sostuviera al momento de resolverse sus situaciones procesales", insistió la jueza, en su veredicto.

Las acusaciones sobre el fiscal general de Mar del Plata surgen a partir de una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria junto al Serpaj, el Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

En concreto, los organismos de DDHH sacaron a la luz su posible rol dentro de la estructura represiva del terrorismo de estado, cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la delegación de San Martín.

 

Temas