La pesca artesanal dio un paso histórico para su legalización

 

13 de Agosto de 2020 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Trabajadores de la pesca artesanal mostraron su satisfacción por los avances en la regularización del sector, un "paso histórico" que les permitirá seguir viviendo de su labor y salir de la "pesca furtiva".

Este miércoles la embarcación "Rosana D" fue la primera en recibir el permiso de pesca luego de décadas de que la actividad artesanal estuviera prohibida en el distrito y salió desde Cabo Corrientes.

Según describieron, la pesca artesanal "ha sido por décadas una asignatura pendiente para el Municipio" y la posibilidad de su regularización beneficiará de manera directa a unas 300 familias marplatenses y a muchas más de forma indirecta.

"Ahora estamos en una etapa de rematriculación, cambiar de matrícula Rey (pescadores deportivos) a M para tener permiso de pesca provincial. Empezaron los primeros que tenían los cursos de pesca habilitante", explicó a 0223, Guillermo Morán, referente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata

El pedido para su regularización es de más de 30 años y por diversos motivos e intereses contrapuestos de otros sectores del puerto, nunca pudo llevarse a cabo.

En Mar del Plata hay aproximadamente 37 embarcaciones con 4 a 6 personas por embarcación más los trabajadores de la pesca "en tierra" que serán beneficiados con la legalidad del sector, que debía pescar "a escondidas y de manera furtiva" para evitar los controles de Prefectura.

Morán agradeció el compromiso del intendente Guillermo Montenegro y del secretario de Producción Fernando Muro; también a Jorgelina Porta del Inta Senasa; a Miguel Gómez de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; a Matías Casimir, coordinador de pesca artesanal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, a Prefectura Naval Argentina y a la Dirección Provincial de Pesca.