Firma clave en Miramar para cumplir el sueño de crear un puerto

Luego de las primeras intervenciones realizadas por Instituto Nacional del Agua y tras rubricar el convenio con la Administración General de Puertos, el intendente Sebastián Ianantuony dialogó con 0223 para brindar detalles de un proyecto muy anhelado por la comunidad miramarense.

Beni, Ianantuony y Hogan, en la firma del ambicioso proyecto para el futuro marítimo de Miramar.

1 de Noviembre de 2021 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

En Miramar, una de las ciudades más pobladas y activas de la costa atlántica argentina, las autoridades avanzan a paso firme para la creación de la primera estación marítima del partido de General Alvarado, una construcción vía la cual se impulsará la actividad náutica deportiva y recreativa de la región y también la labor productiva de la pesca artesanal local.

Para dar un paso formal trascendental en la concreción del proyecto, el intendente Sebastián Ianantuony procedió a recibir al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, José Beni, quien estuvo acompañado por el subinterventor del organismo y exjefe comunal del distrito, Patricio Hogan, y por el actual diputado provincial y también exintendente de Gral. Alvarado, Germán Di Cesare.

Las gestiones en torno a la iniciativa habían tenido en junio pasado un primer acuerdo de partes y el encuentro celebrado en los últimos días terminó por sellar el convenio específico que da origen al vínculo entre la comuna y los organismos intervinientes en la creación del futuro puerto.

Los funcionarios intervinientes tras la rúbrica que pone en marcha oficialmente los trabajos previos para crear el puerto de Miramar.

En diálogo con 0223, el titular del Ejecutivo local brindó algunos detalles del ambicioso proyecto y confirmó que los estudios de factibilidad destinados a la construcción de la estación marítima ya arrancaron varios meses atrás.

“Es un viejo anhelo del distrito, crear un amarradero para embarcaciones menores que estará orientado fundamentalmente por un orden de estrategia geográfico y de navegación, para ser un paso atractivo entre los clubes náuticos de Mar del Plata y Quequén”, describió Ianantuony en primera instancia.

Las proyecciones no se quedan solamente ahí. Las autoridades buscan que al puerto “se agregue un desarrollo comercial”. “Nos interesa desde dos puntos de vista”, explica el intendente al respecto.

Primero desde el turismo, con lo que se llama amarres de cortesía, algo que no tiene costo, más allá de que con el tiempo puedan surgir interesados en un amarre permanente. Y por otro lado, para brindar un ingreso al mar seguro, para todo lo que tiene que ver con la pesca artesanal”, describió el jefe comunal.

En ese ítem Ianantuony reconoce que la intención es volver a darle mucho más impulso a esa actividad en Miramar, contraída notablemente en las últimas décadas. “Hubo en algún momento 80 familias dedicadas a la pesca, que por imposibilidad de poder regularizarse o de tener un ingreso seguro al mar, han sufrido pérdidas graves y riesgos importantes con sus embarcaciones”.

Ianantuony, tiempo atrás, al reunirse con pescadores en la costanera de Miramar, busca ahora reactivar la actividad en el distrito.

El convenio firmado estos días es el puntapié necesario para desarrollar oficialmente los estudios de diseño, hidrografía e impacto ambiental del futuro puerto. Sin embargo, Ianantuony contó que desde el Instituto Nacional del Agua ya se hicieron intervenciones en las zonas proyectadas durante el último verano a fin de comenzar a sustentar la iniciativa con los primeros datos simulados.

“El INA es el encargado de diseñar las escolleras y analizar los impactos de las mismas, luego Hidrografía Naval se encarga de los índices de barimetría y también se deberá profundizar en lo que es la deformación del ambiente. Ahora con la presencia de Patricio Hogan como subinterventor de la AGP, lógicamente el proyecto tiene otro respaldo”, reconoció el intendente a continuación.

Consultado por la zona elegida para crear el puerto, Ianantuony detalló que el mismo se construirá “en el sector norte de Miramar”, pero de inmediato aclaró que la locación específica se conocerá más adelante. “Los estudios del INA tienen una proyección de plazo de al menos nueve meses, creemos que durante el 2022 estará definiéndose ese tema y luego, una vez el diseño resuelto, se salga en busca de financiación”.

La zona norte de la localidad de Miramar es la elegida para la creación de la estación marítima.

Comentarios de usuarios de Facebook