Crisis del coronavirus: 60% de los corralones de Tandil redujo sus ventas

Así lo reveló el boletín estadístico del municipio a través de la quinta edición de la encuesta de ventas de materiales de la construcción. Solo un 5% vio incrementada su facturación.

La construcción en Tandil también se vio resentida por la pandemia.

14 de Agosto de 2020 18:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una encuesta realizada con periodicidad anual por el municipio de Tandil relevó una muestra representativa de establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, a los cuales se les indaga sobre ocupación (personal y horas trabajadas), formas de pago, ventas de los ítems más representativos (precios y cantidades), destino de las ventas y expectativas sobre el movimiento comercial.

Según detallaron desde la comuna conducida por el intendente Miguel Lunghi respecto a la evolución del movimiento financiero durante el primer semestre de 2020, el 61,1% de los corralones encuestados declaró que sus ventas se redujeron, el 33,3% manifestó que se mantuvieron estables y solo el 5,6% de los establecimientos aseguró que las ventas aumentaron en ese periodo.

En relación a las expectativas de la evolución de las ventas en los últimos seis meses del año, el 55,6% de los establecimientos encuestados se mostró pesimista al respecto, mientras que el 44% restante se dividió homogéneamente entre quienes consideraron que las ventas se mantendrán estables o aumentarán.

Al preguntarse por un posible impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre las ventas durante los meses de marzo, abril y mayo, el 94,1% de los comercios respondió afirmativamente, mientras que el 5,9% restante manifestó no haber sufrido consecuencias derivadas de tales restricciones.

Al ser consultados por los ítems más vendidos, el cemento, los ladrillos y la cal conforman el podio. El 16,7% de los comercios incluye al cemento entre sus primeros tres artículos de venta, el 14,8% lo hace con los ladrillos y el 7,4% con la cal.

Los pisos siguen en el ranking con 5,6% del total, y luego los sanitarios y griferías con el 3,7% cada uno. Resulta de interés el precio de estos artículos más vendidos. Al 30 de abril de 2020, el precio promedio de cada ladrillo vendido en Tandil ascendió a $ 31, la tonelada de cemento se vendió a $ 10.077 en promedio y la de cal a $ 8.317.

Comentarios de usuarios de Facebook