Tandil

14 de Agosto de 2020 18:40

Crisis del coronavirus: 60% de los corralones de Tandil redujo sus ventas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La construcción en Tandil también se vio resentida por la pandemia.

Así lo reveló el boletín estadístico del municipio a través de la quinta edición de la encuesta de ventas de materiales de la construcción. Solo un 5% vio incrementada su facturación.

Una encuesta realizada con periodicidad anual por el municipio de Tandil relevó una muestra representativa de establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, a los cuales se les indaga sobre ocupación (personal y horas trabajadas), formas de pago, ventas de los ítems más representativos (precios y cantidades), destino de las ventas y expectativas sobre el movimiento comercial.

Según detallaron desde la comuna conducida por el intendente Miguel Lunghi respecto a la evolución del movimiento financiero durante el primer semestre de 2020, el 61,1% de los corralones encuestados declaró que sus ventas se redujeron, el 33,3% manifestó que se mantuvieron estables y solo el 5,6% de los establecimientos aseguró que las ventas aumentaron en ese periodo.

En relación a las expectativas de la evolución de las ventas en los últimos seis meses del año, el 55,6% de los establecimientos encuestados se mostró pesimista al respecto, mientras que el 44% restante se dividió homogéneamente entre quienes consideraron que las ventas se mantendrán estables o aumentarán.

Al preguntarse por un posible impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre las ventas durante los meses de marzo, abril y mayo, el 94,1% de los comercios respondió afirmativamente, mientras que el 5,9% restante manifestó no haber sufrido consecuencias derivadas de tales restricciones.

Al ser consultados por los ítems más vendidos, el cemento, los ladrillos y la cal conforman el podio. El 16,7% de los comercios incluye al cemento entre sus primeros tres artículos de venta, el 14,8% lo hace con los ladrillos y el 7,4% con la cal.

Los pisos siguen en el ranking con 5,6% del total, y luego los sanitarios y griferías con el 3,7% cada uno. Resulta de interés el precio de estos artículos más vendidos. Al 30 de abril de 2020, el precio promedio de cada ladrillo vendido en Tandil ascendió a $ 31, la tonelada de cemento se vendió a $ 10.077 en promedio y la de cal a $ 8.317.