Escuelas a la obra

16 de Agosto de 2020 14:40

Denuncian "la baja ejecución" del programa Escuelas a la Obra en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Eva Fernández pidió que Montenegro haga un llamado de atención a los consejeros escolares de su gestión. Foto: Ilustrativa 0223.

Eva Fernández, consejera escolar del Frente de Todos, cuestionó la inversión del Municipio en los establecimientos. También confió que no se hizo uso de tres millones de pesos destinados a la compra de insumos de higiene. "Mucha foto, pero poca acción", arremetió.

El Frente de Todos cruzó al intendente Guillermo Montenegro por el nivel de ejecución que llevan las tareas de reparación edilicias en las escuelas de General Pueyrredon bajo el programa Escuelas a la Obra que diseñó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. También denunciaron que no hizo uso de una suma de tres millones de pesos para la compra de artículos de higiene.

Las diferencias quedaron plasmadas en una reunión que encabezó el director provincial de Infraestructura Escolar, Gustavo Chedas. En este punto, la consejera escolar Eva Fernández reconoció que "preocupa el nivel de ejecución tan bajo" del programa en el distrito por el que la Provincia le transfirió al Municipio una suma que ronda los 12 millones de pesos, según consignó.

"Está bien, tiene que ver con la situación de la pandemia, pero en la provincia seguimos avanzando. El Consejo Escolar lleva invertidos 15 millones de pesos. Tenemos la expectativa de que el Municipio avance con más obras en las escuelas", sostuvo en declaraciones a 0223 Radio. Al mismo, tiempo cuestionó que la gestión local focaliza las obras principalmente en los establecimientos municipales y apenas ejecuta en "tan solo dos" escuelas provinciales: en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 1 y la escuela secundaria Nº 3 del Puerto.

"La decisión de la Provincia es avanzar en un sistema de infraestructura que no esté sobre la urgencia de la emergencia, sino que se pueda planificar", sostuvo la dirigente, que a la vez planteó que "hace falta un poco de voluntad del oficialismo local". "Todos tenemos que tener el compromiso", pidió.

Por otra parte, Fernández también confió que el Estado municipal no ejecutó un solo centavo de tres millones de pesos que giró la gestión bonaerense para la compra de insumos de higiene. "Nos preocupa y apelamos a que el oficialismo actúe en consecuencia de las necesidades en un marco de pandemia como el que vivimos", dijo.

"Es increíble que siempre haya una excusa. Mucha foto, pero poca acción", disparó y exigió que Montenegro haga "un llamado de atención como referente político hacia los consejeros escolares" oficialistas, a los que acusó de "no actuar en consecuencia a la demanda".

Pese a las difretencias, Fernández aseguró que la reunión, de la que también participaron el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, y el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, "dejó un saldo positivo" en pos de establecer un trabajo articulado entre ambas partes. "Fue una reunión prometedora", resumió. Ahora, se volverán a reunir dentro de 15 días.