Ecuador

18 de Agosto de 2020 06:53

Rafael Correa será candidato a vicepresidente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El binomio de la Unión por la Esperanza será anunciado hoy al mediodía. 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentará como candidato a la Vicepresidencia junto al economista y exministro de su Gobierno, Andrés Arauz, en las elecciones de febrero próximo. Así lo confirmó al diario El Comercio de Ecuador, la directora nacional de Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire.

“Mañana mismo los lanzaremos en la ciudad de Quito, a las 10:00, pero ya es en firme esa decisión. Se los va a lanzar como Centro Democrático (CD) y no como Fuerza Compromiso Social”, explicó. Según Freire, este será el único binomio que será propuesto. “Fue nuestra carta bajo la manga, se habían especulado algunos nombres y él (Arauz) era el menos visible”.

Enrique Menoscal, director nacional de CD, explicó que el martes (Hoy) Unes hará un evento para lanzar sus binomios para las elecciones primarias que se efectuará el próximo 23 de agosto. “Mañana (18 de agosto) nosotros tenemos que publicar después de la 1 de la tarde todos los precandidatos, mañana hay que estar atentos”, dijo.

 Arauz fue exministro de conocimiento y talento humano, exministro de Cultura y exdirector del Banco Central del Ecuador entre el 2009 y 2011.  Correa, por su parte, tiene orden de prisión preventiva por el caso del secuestro a Fernando Balda y en el caso Sobornos tiene condena de ocho años por cohecho, sentencia que se encuentra en casación, a la espera de que se confirmen los jueces que analizarán ese procedimiento.

De ser confirmado como candidato a vicepresidente, tendría que regresar al Ecuador para aceptar personalmente la postulación en el CNE, en Quito. Sin embargo, al tener esa orden de prisión, no podría avanzar hasta las oficinas del organismo electoral. Otra opción para que Correa participe en las elecciones, sería lanzándose a asambleístas por las circunscripciones del exterior. En ese caso, la aceptación de la postulación la podría hacer en un consulado.

¿Correa queda inhabilitado políticamente tras la sentencia de la Corte Nacional por el caso Sobornos? El pasado 20 de julio, el Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación del expresidente  y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, por liderar la red de corrupción que recibió “aportes indebidos” en el Palacio de Carondelet.

En la condena del Tribunal, los jueces inhabilitaron políticamente al exjefe de Estado durante ocho años.  Al expresidente Correa, al exvicepresidente Jorge Glas y a 18 personas más que fueron condenadas en el caso Sobornos solo les queda el recurso de casación, antes que la condena se ejecutoríe.

¿Qué es la casación? A través de esta figura, los procesados quieren dejar sin efecto la condena de ocho años fijados en el proceso penal. Este 17 de agosto del 2020, el penalista Mauricio Pacheco habló  dijo que el Tribunal designado para analizar la casación debe examinar si se cometieron errores al dictar la sentencia. Los magistrados pueden ver si se aplicó de forma indebida la ley y si se interpretó incorrectamente una norma. En esta etapa, los jueces solo revisarán el aspecto legal del fallo mas no el hecho mismo ni las pruebas. 

Con la derecha dividida, tras el derrumbe de popularidad del Gobierno de Moreno, con una oposición también fragmentada y con el país sumido en una crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría del país con una intención de voto del 31,4%, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de mes.
 

Compartir
Compartí esta nota