Ecuador

19 de Agosto de 2020 07:03

Quién es Andrés Arauz, la carta electoral de Rafael Correa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

"Cuenten conmigo para recuperar la patria", dijo el joven candidato en el anuncio de la formula. 

Andrés Arauz será candidato a presidente por la Unión por la Esperanza en las próximas elecciones del 7 de febrero. Estará acompañado en el binomio por el expresidente, Rafael Correa, quien está inhabilitado por la Constitución.

Arauz tiene 35 años y es experto en economía pública. Residió en Mexico, es investigador en integración regional, finanzas y tecnología, asesoró al Ministerio de Política Económica y fue ministro coordinador de Conocimiento.

Tiene un Doctorado en Economía en la UNAM, en México y obtuvo su maestría en Economía del Desarrollo en FLACSO Ecuador y su licenciatura en Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan, en EEUU. También fue docente de la maestría en finanzas y economía empresarial en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y habla español, inglés, francés y ruso.

Arauz es especialista en economía pública, diseñó la política de compra pública para la transformación productiva incluyendo la compra pública de innovación. Supervisó la mesa de contratación pública en las negociaciones del Acuerdo Comercial Ecuador-Unión Europea.

En la administración pública del Ecuador, fue director general del Banco Central, viceministro y subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación, ministro coordinador de Conocimiento y directivo de varios cuerpos colegiados del Estado.

Forma parte de varios grupos de investigación a nivel internacional sobre tecnología e innovación, contratación pública, fiscalidad internacional, flujos financieros ilícitos y política económica. Para el candidato de las listas 5 de Compromiso Social, es su primera participación en una contienda electoral. 

Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau o Naomi Klein.

El Grupo de Puebla anunció el lunes la incorporación de Arauz, fortaleciendo su relación con el progresismo en dicho país, y engrosando la lista de más de 45 liderazgos políticos de 14 países diferentes que se agrupan en el foro iberoamericano.

El denominado Grupo de Puebla es impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el chileno Marco Enríquez-Ominami.

Compartir
Compartí esta nota