Coronavirus

2 de Agosto de 2020 08:11

"Si el ritmo de contagios se mantiene, estamos frente a un escenario de posible saturación"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo afirmó Leticia Ceriani, la funcionaria a cargo de monitorear la pandemia en la Provincia. "Estamos en un momento complejo con una curva que viene en ascenso", reconoció, en su mirada global del territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Gobierno bonaerense, Leticia Ceriani, advirtió este jueves que si el ritmo de contagios de coronavirus se mantiene "tal como ahora" en los 135 municipios se podría atravesar en el corto plazo por un "escenario de posible saturación" sanitaria por lo que insistió en la necesidad de profundizar los recaudos para reducir el número de infectados.

"Nos preocupa que si la velocidad y el ritmo de contagios se mantiene tal como ahora, estamos frente a un escenario de posible saturación y eso es lo que hay que estar siguiendo todos los días. El indicador de la ocupación de camas es privilegiado para evaluar en qué momento es necesario frenar o retroceder y evitar esa situación de saturación del sistema sanitario", planteó la funcionaria, en declaraciones a 0223 Radio.

Ceriani es palabra más que autorizada para hablar del presente sanitario y epidemiológico de la Provincia ya que es la persona que está a cargo dentro de la administración de Axel Kicillof de monitorear el avance de la pandemia cada veinticuatro horas. "Estamos en un momento complejo con una curva que viene en ascenso y hay que monitorear muy de cerca para evaluar si es necesario restringir más la circulación", consideró.

A la fecha, el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) está con una ocupación promedio de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 61 por ciento, y a nivel general en la Provincia esa misma cifra baja al 55 por ciento. En General Pueyrredon, según los dichos del intendente Guillermo Montenegro, el porcentaje de ocupación es aún más bajo: ronda el 45 por ciento.

"Cualquier ingreso a los geriátricos hoy es un potencial ingreso del virus"

Respecto de la situación de las residencias de larga estadía, que tanto en Mar del Plata como en otros distritos han sido epicentros de diferentes brotes de Covid-19, Ceriani consideró que "lamentablemente todavía se está muy lejos la posibilidad de volver a recibir visitas".

"Los adultos mayores son la población más vulnerable y un alto porcentaje la exposición al virus implica fallecimientos. Así que por lo menos hay que esperar que el virus no circule con la fuerza con la que lo está haciendo actualmente, porque hoy por hoy cualquier ingreso a las instituciones es el potencial ingreso del virus", sentenció la subsecretaria.

La funcionaria bonaerense repasó diferentes medidas que se impulsaron para controlar los geriátricos: entre ellas, mencionó una estrategia de seguimiento de instituciones que no tuvieron casos para garantizar que "la situación siga estable" y el seguimiento telefónico que se estableció en aquellos lugares donde hubo casos sospechosos o confirmados.

"En junio comenzamos con una estrategia de vigilancia activa para tomar muestras de hisopados: se seleccionan 26 personas al azar y a esas personas se las hisopa. De esa manera, con un solo procesamiento de muestras, de manera rápida y con menos necesidad de recursos, podemos saber si hay circulación viral o no entonces y es una forma rápida de conocer cuándo hay casos y evitar que haya contagios masivos", agregó.

La subsecretaria de Axel Kicillof dijo que también se han visado más de 900 instituciones en el marco de "visitas preventivas" para constatar las "adecuaciones al protocolo vigente" por la emergencia sanitaria.

Además, Ceriani recordó la ley que se sancionó en el contexto de la pandemia para conceder habilitaciones provisorias a aquellos geriátricos que todavía no las tenían en forma definitiva pero que sí cumplen con todas las "normas mínimas de funcionamiento".

"En la Provincia tenemos unos 900 geriátricos habilitados pero hay unos 1900 sin habilitaciones. Es una situación que conocimos cuando asumimos la gestión y desde diciembre asumimos un plan para trabajar fuertemente pero tuvimos que revisarlo en el contexto de la emergencia sanitaria porque evitamos que las personas adultas mayores tengan que ser trasladadas de una institución a otra", explicó.

Compartir
Compartí esta nota