Coronavirus

29 de Julio de 2020 17:52

Coronavirus en geriátricos: "El personal es el que más cuidado debe tener para no ingresar el virus"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La residencia Otoñal es una de las nueve que detectó infecciones de Covid-19 entre su personal y/o residentes. Foto: 0223.

A pesar de que se reportaron distintos casos, el gerontólogo Juan Della Savia confió que las intituciones adoptaron efectivas medidas de cuidado.

A pesar de las distintas políticas de prevención, en Mar del Plata se detectaron al menos nueve instituciones geriátricas que reportaron contagios de coronavirus entre pacientes y trabajadores, la gran mayoría, en menor medida. El personal de salud rota en distintos establecimientos y por ello recae en ellos la atención al momento que se conoce una nueva infección.

Antes de que sucediera en Mar del Plata, sobraban los ejemplos de hogares en el resto del país que se habían visto atravesados por distintos brotes."Se sabía que las residencias geriátricas eran las más vulnerables porque alojan a personas que menos recursos tienen para atender la enfermedad", analizó bajo este razonamiento el psicólogo y gerontólogo Pablo Della Savia.

Para el profesional, "en una residencia está claramente delimitado dónde y cuál es la gente que circula". "Es probable que la mayoría realmente no salga, pero el que sí circula es el personal. Son los que más cuidado deben tener para no ingresar el virus". focalizó en diálogo con 0223 Radio.

Y según manifestó, la escalada de contagios que se dierion en los geriátricos es similar al que ocurriría en el ámbito educativo. "Habitualmente se dan estas explosiones con la gripe común en la misma proporción que se da la escalada de contagios o resfríos en jardínes y escuelas. Por eso la primera medida que se tomó fue cerrar las visitas", sostuvo.

A pesar de los significativos contagios, Della Savia brindó tranquilidad y remarcó que "la gran mayoría de las personas alojadas en residencias geriátricas no se contagió". "Pareciera que las instituciones de Mar del Plata adoptaron medidas de cuidado que hasta el momento vienen funcionando bastante bien", destacó.

Para finalizar, reconoció que "resultaba difícil creer los bajos niveles" de infección que tuvo Mar del Plata durante la pandemia y señaló que "era esperable" la situación epidemiológica actual "en una ciudad con un millón de habitantes con cerca del 20% de personas mayores de 60 años". Así y todo, remarcó que "lo esperable no deja de ser sorprendente".