Los terrenos del ferrocarril en Chascomús serán propiedad del municipio

El intendente Javier Gastón anunció que la Agencia de Administración de Bienes del Estado aprobó el traspaso de las tierras, lo que permitirá a la comuna efectuar varias intervenciones viales y obras de cloaca.

La estación de trenes en Chascomús, un sitio con extensa historia. (Foto chascomus.com)

27 de Agosto de 2020 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de la municipalidad de Chascomús, Javier Gastón, confirmó la realización del encuentro con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) para concretar el traspaso a la comuna de las tierras de la traza ferroviaria que cruza la ciudad.

“Hemos demostrado cómo con decisión política se llevan a cabo obras que garantizan derechos y mejoran la infraestructura urbana, y esta noticia es otra muestra que nos llena de orgullo. Tras años de gestiones logramos recuperar los terrenos como propiedad de todos los chascomunenses y esa es una noticia que nos pone muy felices”, expresó el jefe comunal respecto al acuerdo.

Según detalló el mandatario, la titularidad de los tramos permitirá llevar adelante, entre otras acciones, “reformas necesarias y esenciales en materia de seguridad vial, para poder garantizar la correcta circulación, ya que muchos de los pasos a nivel actualmente entorpecen el tránsito”.

De acuerdo a lo que adelantó Gastón, la rúbrica también posibilitará ejecutar un proyecto de cloacas, el cual fue presentado ante autoridades nacionales y provinciales para brindar los servicios básicos a cientos de familias de Chascomús.

Por medio de este convenio, la AABE cede de manera definitiva a la Municipalidad la posesión a título de dueño, los derechos del edificio, el predio de la vieja estación y los terrenos correspondientes a la antigua traza ferroviaria de la línea Roca comprendida entre los kilómetros 109,260 y 118,444.

Esta noticia se suma a las acciones desarrolladas junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que incluyó una obra troncal que se extenderá por unos 11 kilómetros de cañería, permitiendo de esa manera extender el servicio de cloacas a prácticamente a la totalidad de la zona urbana.

Meses atrás el intendente compartió diversas reuniones con el Ministro de Transporte Mario Meoni, con el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif S.E.) Ricardo Lissalde y el Presidente de la Aabe, Lic. Martín Miguel Cosentino Moreto, entre otros funcionarios, quienes le habían adelantado la intención de concretar el traspaso.