Bernabei admitió que analizan endurecer la cuarentena en Mar del Plata

La secretaria de Salud dijo que estudian tomar medidas ante el alto nivel de contagios y volvió a apuntarle a las reuniones sociales. Pidió a las clínicas que deriven pacientes leves a los hoteles y dijo que pidieron a provincia médicos intensivistas.

Bernabei habló de la situación en Mar del Plata. Foto: 0223.

27 de Agosto de 2020 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria de Salud del municipio Viviana Bernabei admitió que por estas horas el Ejecutivo analiza si corresponder endurecer las medidas para restringir la circulación de gente en la calle y las aperturas de las distintas actividades comerciales. En esa línea, volvió a apuntarle a las reuniones sociales que, remarcó, "están prohibidas" y suelen ser uno de los principales focos de contagio de Covid-19 en Mar del Plata.

En una conferencia dada en las instalaciones del Cema, la funcionaria confirmó que les pidieron a cada una de las clínicas privadas de Mar del Plata que en caso de que tengan pacientes sospechosos o con síntomas leves de coronavirus los deriven a los hoteles que utiliza el municipio y reserven esas camas para pacientes que requieran internación hospitalaria. A su vez, también les plantearon la necesidad de que, al menos por tres semanas, sólo atiendan urgencias y reprogramen internaciones o tratamientos que puedan esperar.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un retroceso de fase, Bernabei indicó que "es algo que esta en pemanente evaluación" por parte del Ejecutivo y si bien no dio definiciones precisas dijo que "se analiza tomar medidas más duras con respecto al tema de la circulación y la apertura".

"Estamos viendo que las reuniones familiares y sociales, que están expresamente prohibidas, siguen y vemos que hay muchos contagios ahí. Si hay que tomar medidas más duras para los próximos 10 o 15 días deberán ser tomadas para reducir la tasa de contagio", detalló la titular de la cartera sanitaria.

La funcionaria planteó que del total de casos activos que tiene actualmente Mar del Plata (1.113) el 9% permanecen internados y apenas el 0,9% requieren la utilización de un respirador. "El resto de los pacientes están en aislamiento domiciliario o en hoteles, donde tenemos 50 pacientes entre confirmados y sospechosos que esperan un resultado", detalló.

Si bien la secretaria de Salud indicó que tienen "muchísimos casos de contagio", remarcó que "elsistema sanitario está resistiendo bien hasta ahora". No obstante, Bernabei remarcó que le informaron a las clínicas "la necesidad de trabajar en forma conjunta". "El municipio tiene en disponibilidad 200 habitaciones en centros extrahospitalarios para que puedan derivar allí pacientes sospechosos y estos pacientes no ocupen camas de internación a la espera de un resultado", planteó la funcionaria.

En esa línea, la secretaria de Salud dijo que en abril, cuando se empezaron a tomar las primeras medidas, todo lo que era atención programada no se hacía y "había una buena disponibilidad de camas".

"Tenemos que volver a esa situación cuando tenemos tantos casos positivos como los que tenemos. Tienen que trabajar sobre la urgencia y toda aquella actividad que pueda ser programada no se cubra en este tiempo porque eventualmente podrían necesitarse para pacientes contagiados".

A su vez, Bernabei rechazó el pedido quye surgió del bloque del Frente de Todos para que el Cema habilite camas para recibir pacientes Covid en esta situación crítica. "El Cema no tiene estructura para colocar camas de internación. Hay 8 centros extrahospitalarios con 200 habitaciones disponibles para alojar a esta gente", insistió.

Finalmente, la secretaria de Salud confirmó que están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Saluid de la provincia para que analice la posibilidad de traer médicos terapiastas a la ciudad de otras localidades. "La ciudad carece del recurso humano necesario en salud. Lo carece hoy en términos de pandemia y lo padecía en enero, sin la pandemia. Siempre lo hemos hablado", cerró.