Sistema colapsado: desesperada búsqueda de una cama para internar a un hombre

Cardio brindó asistencia a un hombre que padece insuficiencia respiratoria. Lo rechazaron de tres clínicas y un hospital y después de más de seis horas pudo ingresar en la Clínica del Niño y la Madre.

27 de Agosto de 2020 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de las advertencias por parte de los efectores de salud sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario, una persona que fue catalogada como caso sospechoso de coronavirus tardó más de sies horas en ser internada después de que la rechazaran de tres clínicas y un hospital de Mar del Plata.

Miguel Martín (MP 92517), médico cardiólogo y director de Cardio Emergencias confió a 0223 que una de las unidades de la empresa privada tuvo a bordo desde las 14 a un hombre de 38 años que padece insuficiencia respiratoria sin poder encontrarle un cama de internación. "No podíamos descartar que tuviera coronavirus. Necesitaba internación urgente", aseguró.

Según relató, el paciente fue rechazado de las clínicas 25 de Mayo, Colón y Pueyrredon y también del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) por no contar con camas disponibles. Desde las primeras horas de la tarde de este jueves la ambulancia transitó por las calles sin destino con el hombre que tiene cobertura del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma). Después de más de sies horas pudo ingresar en la Clínica del Niño y la Familia.

"Tenía alto riesgo de vida. Tuve dos ambulancias con equipo médico, con alto estrés, tratando de salvarle la vida y tuve que mandar otro móvil para que le envíen oxígeno. Es una persona que no fue captada por el sistema, no queremos que le vuelva a pasar a nadie. La ambulancia tiene recursos para asistencia prehospitalaria, necesitaba internación", insistió.

Para finalizar, Martín aseveró que la situación del sistema sanitario en Mar del Plata es "muy crítica". "Si necesitás una atención médica de emergencias hay tres clínicas y un hospital que no atienden. Si nos vuelve a pasar mañana es probable que la situación se repita, expresó.

Desde hace semanas los efectores sanitarios advierten sobre la capacidad de respuesta tanto por la cantidad de camas disponibles como por el total de recursos humanos que quedaron fuera de servicio por haberse infectado o estar en aislamiento. "En la medida que se mantengan 150, 160 o 200 casos, el sistema se va a resentir", había planteado Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII.

No obstante, este jueves tanto el intendente Guillermo Montenegro como Viviana Bernabei, la secretaria de Salud, garantizaron la atención en el sistema público y privado. "No está cerca del colapso", remarcó el jefe comunal tras anunciar el retroceso a la fase 3 de cuarentena. "Por ahora está resistiendo bien", señaló la funcionaria.