Mar del plata

29 de Agosto de 2020 14:31

Buscan regularizar la situación de los jardines maternales en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los docentes privados destacaron la importancia del trabajo conjunto del Ejecutivo local, el Concejo Deliberante y las autoridades educativas. Sostienen que el pedido de apertura de algunas de estas instituciones,puso de relieve la falta de encuadre y el riesgo que implican algunas decisiones de sus responsables.

Desde la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se manifestaron optimistas por la tarea que llevaron adelante la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, el Ejecutivo y la Dirección de Educación de Gestión Privada (Degep) con el propósito de analizar la situación del sector y encontrar los mecanismos adecuados para que cada jardín maternal tenga las condiciones adecuadas que garantice un servicio de calidad y en condiciones seguras.

“Venimos denunciando situaciones  irregulares en distintos establecimientos de este tipo, autodenominados guarderías, que son jardines maternales precarios. Como parte del sistema educativo, buscamos una adecuación a las normas provinciales para los establecimientos privados del nivel inicial, tal como lo establecen la ley de educación provincial y la nacional” indicaron desde Sindicato que nuclea a los docentes privados.

El pedido de apertura que algunas de estas instituciones realizaron puso de relieve la falta de encuadre y el riesgo que implican algunas decisiones de sus responsables. Finalmente no se autorizó la presencialidad, sin embargo la instalación de la cuestión ha permitido ir avanzando en el tratamiento de la problemática.

“Tanto la jefa Regional de Diegep, Carolina Di Alessio, como el titular de la Secretaría de Educación Municipal, Sebastián Puglisi, tienen un fuerte compromiso con el tema y eso es un dato alentador. Hemos mantenido reuniones con ellos y hay una clara voluntad de trabajar en conjunto en las necesidades del sector.”, señaló la secretaria general Adriana Donzelli.

El Sadop había obtenido la suspensión de habilitaciones y la creación de una mesa de trabajo a través de ordenanzas impulsadas por el concejal Marcos Gutiérrez con el propósito de relevar la situación y actualizar la normativa. Por otra parte, el sindicato ha realizado numerosas inspecciones laborales y de seguridad e higiene que proporcionaron información sobre las condiciones en las que se trabaja en los jardines maternales.

“En tiempos tan difíciles como el que atravesamos a causa de la pandemia han cobrado relevancia el valor de la salud y de la educación, así como la importancia del estado como garante de esos derechos a través de sus políticas. Por eso, el hecho de que el deliberativo local, en una ciudad con tantas necesidades como la nuestra, tome este tema como agenda de trabajo, es una buena noticia.

“Nuestra normativa en educación hace un amplio reconocimiento de los derechos de las infancias. Por otro lado, las trabajadoras de los jardines, mayoritariamente mujeres, también son acreedoras de los derechos laborales y gremiales que las leyes establecen y que por justicia, les corresponden. Necesitamos crear las condiciones para que se garanticen esos derechos a través del trabajo articulado entre Estado, sindicato y empleadores.” concluyeron.
 

Compartir
Compartí esta nota