Coronavirus

3 de Agosto de 2020 16:01

Preocupación por el aumento de casos: piden a Montenegro que convoque al consejo asesor del coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los efectores de salud de Mar del Plata piden a Montenegro que convoque de nuevo al consejo. Foto: 0223.

Las autoridades del Materno Infantil, el Higa y Pami, entre otras instituciones, denunciaron que la última cita fue hace cuatro meses y aseguraron que es "inquietante" la situación epidemiológica que atraviesa Mar del Plata.

Los responsables de los principales efectores de salud se mostraron preocupados por la situación epidemiológica de Mar del Plata y pidieron al intendente Guillermo Montenegro que convoque al Consejo Asesor de Prevención e Intervención que se creó en el inicio de la pandemia para abordar el coronavirus ante la declaración de la emergencia sanitaria.

A través de un escrito que lleva la firma de los principales directores de los establecimientos médicos, las instituciones sanitarias de la región que se encuentran bajo la administración de la Provincia y la Nación insistieron en la necesidad de volver a convocar al Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del Covid-19, Influenza y/o cualquier otra mutación a futuro.

El comité quedó oficializado en marzo pasado por la Ordenanza N° 247102 mediante la cual el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria en General Pueyrredon para abordar la pandemia. Sin embargo, los efectores denunciaron que la última vez que se reunieron fue en abril.

La carta, extensiva para la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, remarca la obligación de volver a poner en funciones al consejo ante "la inquietante situación epidemiológica de Mar del Plata". "Se considera oportuna la pronta convocatoria del consejo asesor para el desarrollo de políticas conjuntas que den respuesta y lleven tranquilidad a la población", argumentaron en la nota que fue acompañada por el bloque del Frente de Todos.

Con la certeza de que Mar del Plata continuará en fase 4, la situación epidemiológica no se modificó sustancialmente de una semana a la otra. Sin embargo, el viernes pasado se encendieron las alarmas luego de que se reportaran 84 casos nuevos. No obstante, el domingo se constaron 16 nuevas infecciones, la cifra más baja en casi dos semanas.

La presentación lleva la firma de los directores del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), Hugo Casarsa y Julio Sambueza; del director del Hospital Interzonal General de Agudos, Gustavo Galbán; del director ejecutivo de Programa de Atención Médica Integral (Pami), Fernando Mogni; y de la directora del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), Irene Pagano, entre otros.

No es la primera vez que los efectores de salud de Mar del Plata hacen público un pedido dirigido hacia el jefe comunal. Semanas atrás se habían mostrado disconformes con la ampliación horaria de los comercios, lo que despertó malestar entre Montenegro y su equipo de trabajo.

Según las estadísticas oficiales, en Mar del Plata ya se confirmaron 864 casos positivos de Covid-19, de los cuales 27 fallecieron, 420 se recuperaron y 418 permanecen activos. Según se dio a conocer este domingo, al momento hay 44 camas Covid y siete respiradores en uso.

La carta de los efectores dirigida a Montenegro y Bernabei