Se hizo la quinta donación multiorgánica en Mar del Plata en plena pandemia

El proceso de ablación se desarrolló en la madrugada de este miércoles en el Hospital Privado de la Comunidad. Participaron profesionales de la institución y del Cuicaba.

El Same hizo un aporte clave para poder trasladar los órganos.

5 de Agosto de 2020 16:08

La continuidad de la pandemia del coronavirus y de todas sus restricciones no son una barrera para que los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) avancen con complejos operativos de donación multiorgánica que se proponen un solo fin: salvar vidas.

El Hospital Privado de la Comunidad (HPC) fue epicentro en la madrugada de este miércoles del quinto procedimiento de estas características que se desarrolla en la ciudad en el particular contexto sanitario que impone el Covid-19.

La coordinación del proceso estuvo a cargo de Patricio Zanardi, procurador marplatense del Cucaiba junto a la doctora Gregorina Bascolo Viviani, y tomaron intervención los cirujanos de la misma institución sanatorial que está sobre la calle Córdoba al 4500, por lo que se evitó tener que requerir la llegada de otros médicos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para disminuir el eventual riesgo de circulación del Covid-19.

"A pesar de todas las limitaciones que tenemos para evitar la circulación en las instituciones, se pudo manejar casi de la misma manera que en otras oportunidades. Hubo un gran aporte del HPC que cuidó todo el tema epidemiológico e infectológico", destacó Bascolo Viviani, la especialista en terapia intensiva, en declaraciones a 0223.

En este operativo, la representante del Cucaiba dijo que se ablacionaron ambos riñones y el hígado que por estas horas ya se encuentran en etapa de distribución. "Agradecemos a la familia del donante que a pesar de esta situación y todo lo que implica una muerte repentina de un familiar, entienden el proceso de donación y permitieron que se realice esto respetando los tiempos y todos los protocolos", resaltó.

A su vez, Bascolo Viviani resaltó la colaboración del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) para poder materializar con éxito un procedimiento tan complejo. "El Cucaiba mandó los órganos para la búsqueda de los órganos y se hizo un gran despliegue. La colaboración del Same fue infaltable para hacer el traslado de los órganos de la institución al aeropuerto", reconoció.

En Mar del Plata también tuvo lugar la primera donación multiorgánica que se realizó en la cuarentena en todo el país. El proceso de ablación se desarrolló a principios de abril en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. Con ese operativo, se salvó la vida de otras tres personas.

Hasta la fecha, en la ciudad se realizaron cinco procedimientos: tres tuvieron como epicentro al Higa, otro a la Clínica 25 de Mayo y el de esta jornada es el primero que se realiza dentro del HPC.