Mar del Plata realizó su tercera donación multiorgánica en plena cuarentena

El operativo tuvo lugar en la madrugada de este martes en la Clínica 25 de Mayo. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Cucaiba y permitió salvar la vida de siete personas.

9 de Junio de 2020 15:33

Profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) salvaron la vida de siete personas en la madrugada de este martes después de llevar adelante el tercer operativo de donación multiorgánica que tiene lugar en Mar del Plata desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

Cualquier cirugía de estas características supone una complejidad extrema en un contexto sanitario normal pero las numerosas restricciones y cuidados que impone la emergencia sanitaria del Covid-19 suponen un desafío aún mayor para avanzar con éxito en una intervención semejante.

"Esto tiene la misma logística y dificultad que cualquier operativo pero ahora está el valor agregado de la pandemia. Hay que considerar el protocolo de Covid-19 que exige la realización de hisopados al donante y la evaluación epidemiológica de la institución donde está el donante para ver si hay sospecha de contagio de la enfermedad", explicó la doctora Gregorina Bascolo Viviani, quien se puso al hombro el operativo junto a su par, Patricio Zanardi.

En declaraciones a 0223, la especialista en terapia intensiva resaltó el "compromiso" de los directivos de la Clínica 25 de Mayo por el "protocolo estricto y organizado" que diagramaron para que se pueda realizar la cirugía en sus instalaciones. "Hubo una gran colaboración para que se pueda hacer esto sin salirse de los protocolos infectológicos correspondientes desde la circulación en la institución hasta la realización de la cirugía en quirófano", reconoció.

Viviani, quien junto a Zanardi es procuradora local del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del territorio bonaerense, también agradeció a la familia del donante por comprender la situación en medio del dolor de un fallecimiento para permitir la realización de este operativo.

La médica intensivista dijo que la cirugía permitió ofrecer siete órganos: los dos riñones, el páncreas, el corazón , el hígado y las dos córneas. "Siete personas van a salvar sus vidas gracias a la donación", enfatizó la profesional de la salud después de haber participado del proceso de ablación que se desarrolló en horas de la madrugada.

Además, la doctora dijo que hubo una "intensa colabroación" por parte del Servicio de Atención Médicas de Emergencias (Same), que puso tres móviles a disposición para poder hacer el traslado de los órganos y de los equipos quirúrgicos.

A su vez, Viviani reconoció la labor de Mariela Choy, la coordinadora de la terapia intensiva de la clínica ubicada sobre la calle 25 de Mayo al 3542, al considerarla como una pieza clave para este procedimiento.

"El servicio de terapia intensiva hizo un apoyo importantísimo sobre todo en la detección y en trabajar para la donación. Sabemos que es un estándar de calidad la donación y que también habla del nivel institucional donde estuvo el donante", afirmó.

En Mar del Plata también tuvo lugar la primera donación multiorgánica que se realizó en la cuarentena en todo el país. El proceso de ablación se desarrolló a principios de abril en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y luego el trasplante se materializó en la Clínica Pueyrredon, a través de la Fundación Mar del Plata Trasplante. Con ese operativo, se salvó la vida de otras tres personas.