Coronavirus

7 de Agosto de 2020 10:10

“Hay que tener la mirada puesta en las camas de terapia, no en los respiradores”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde provincia pidieron reducir la cantidad de gente en la calle.

Desde el ministerio de Salud provincial reconocieron que les preocupa el aumento de casos en Mar del Plata y pidieron que se reduzca la circulación de gente. “Está en fase 4, podría estar en fase 3 y tiene actividades habilitadas de fase 5”, resumieron.

 

 

 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires plantearon su preocupación por la situación sanitaria que atraviesa Mar del Plata, especialmente por el aumento de los casos que se dio en el último mes.

“Están en tiempo de revisar algunas cuestiones para que Mar del Plata no tenga riesgo de colapso. Hoy no hablo de riesgo de colapso porque hay espalda, pero la situación puede cambiar de un momento a otro”, planteó en una entrevista con 0223 Radio, Enio García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia.

En las últimas horas se vieron posturas disímiles en la ciudad. Desde Zona Sanitaria VIII y los hospitales plantearon que la situación es crítica y, puntualmente, marcaron que el estado del hospital es “alarmante”. El municipio, en cambio, marcó que todavía hay capacidad de respuesta y que apenas hay 8 respiradores en uso por pacientes Covid.

“Nos preocupa porque los casos aumentan en Mar del Plata. Es equivocado poner la mirada sobre el uso de respiradores. Hay que tener la mirada puesta en la ocupación de camas de cuidados intensivos y Mar del Plata está arriba del 50%, 53%, según los últimos datos. De esas camas, más de 20% son Covid o sospechoso”, sostuvo el funcionario provincial.

En esa línea, García se refirió a las aperturas comerciales que se dieron en Mar del Plata a partir del trabajo de la comisión especial de reactivación económica y reconoció que eso es algo que “preocupa”.

El funcionario aclaró que si bien General Pueyrredon es un “municipio grande” tiene características demográficas distintas al conurbano bonaerense, con menos aglomeraciones de personas y menos contacto con otros distritos. Esas características fueron las que se analizaron entre funcionarios provinciales y municipales para que la ciudad se mantenga en fase 4.

“Con el aumento de casos que tiene General Pueyrredon, epidemiológicamente se podría hablar de pasar a fase 3. Lo discutimos con el municipio, y decidimos que siga en fase 4. Pero está en fase 4, pudiendo en fase 3,  y con actividades de fase 5”, planteó el funcionario provincial.

¿Qué hacer? En principio, García planteó que se debería tratar de “disminuir la circulación de las personas”. “Los casos aumentan en la medida que aumenta la circulación de las personas”, indicó.

Compartir
Compartí esta nota