Coronavirus

7 de Agosto de 2020 08:06

“Enfermería Covid-19”, el grupo de WhatsApp donde 144 enfermeros se dan apoyo entre sí

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Comparten experiencias y miedos pero también se capacitan sobre el manejo de pacientes con Covid-19 o el correcto uso de los equipos de protección personal. 

A más de cuatro meses del comienzo de la pandemia, la única contención que reciben los enfermeros y enfermeras de Mar del Plata y la zona proviene de un grupo de WhatsApp creado por otro trabajador de la salud, en el que intercambian experiencias, temores y hasta se capacitan en cuanto al manejo de pacientes con Covid-19.

La idea surgió del licenciado en Enfermería Agustín Hoopmann (Registro Único del Personal de Salud: 179.688) ante el avance del coronavirus en el país y, particularmente, en la ciudad. Si bien en ese momento -mediados de mayo- no se habían detectado brotes de la enfermedad en General Pueyrredon, las noticias que llegaban del Amba y Caba preocupaban a los trabajadores, sobre todo, porque en algunos lugares advertían que no contaban con los elementos de prevención ni con el entrenamiento necesario para actuar en este contexto. Uno de esos casos fue el del Hospital Houssay, en donde las fallas de los protocolos dieron luz verde para que se convirtiera en una de las principales fuentes de contagio. De hecho, ya son 34 los trabajadores del exEmhsa que resultaron infectados: entre ellos, María Marinangeli, la enfermera que falleció al día siguiente de haber sido dada de alta por coronavirus

El objetivo inicial del era armar una red para compartir información y asesoramiento a los trabajadores de la salud en cuanto al manejo del equipo de protección personal, de ventiladores mecánicos y de insuficiencias respiratorias. También para hablar sobre el cumplimiento de los protocolos en la entrada y salida de cada centro médico. Sin embargo, con el paso de las semanas y el recrudecimiento de la pandemia, el estrés, el miedo, la preocupación por las condiciones de trabajo y hasta los problemas económicos fueron los otros temas que se sumaron a la agenda de los 144 integrantes del grupo “Enfermería Covid-19”.   

Su labor como docente de la carrera de Enfermería en el Materno Infantil y el hecho de que durante 15 años se haya desempeñado como jefe de neonatología, obstetricia, pediatría y lactancia materna del actual Houssay, le permitieron a Hoopmann llegar a trabajadores de los distintos hospitales y clínicas de la ciudad. “Empezamos con una línea formativa hasta mayo, cuando veíamos que la situación se iba a agravar en Mar del Plata. En ese momento mucha gente contaba que le faltaban equipos de protección personal, que no habían protocolos o insumos básicos de protección, como alcohol en gel”, recordó. En junio, con la aparición del primer brote de coronavirus, las alarmas se prendieron y así se reflejó en el grupo: “Llegaban mensajes de enfermeros con mucho miedo, contando que habían quedados solos en su sector; otros hablaban de sus hijos. Es muy fuerte escuchar todo eso”, dijo.

En el último tiempo, ante la gran cantidad de enfermeros y enfermeras afectados por el virus, el grupo comenzó a cumplir el rol de red de contención y apoyo, en el que a veces se acompaña a quienes atraviesan dificultades económicas y no saben cómo van a pagar la luz o el gas, o simplemente se escucha el llanto desbordado de alguien que siente que no da más. Además, se ocupan de hacer el seguimiento personalizado de quienes están internados. "Les preguntamos como están, como pasaron la noche, que miedos están sintiendo. A veces nos escriben, otras nos mandan audios... Aprendemos todos", define Hoopmann.

Compartir
Compartí esta nota