Mar del plata

8 de Agosto de 2020 10:53

Video: denuncian fumigaciones a 60 metros de casas en Sierras de los Padres

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo revelaron desde la Asamblea Paren de Fumigarnos. Advierten situaciones similares en Camet y Playa Dorada y afirman que diferentes vecinos tienen la garganta roja, picazón y ligero malestar estomacal.

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos denunciaron que hay fumigaciones a tan solo sesenta metros de viviendas en Sierras de los Padres y otras zonas de Mar del Plata y expresaron su preocupación y repudio por la falta de intervención de las autoridades municipales y policiales para poner un freno a la grave problemática ambiental y sanitaria.

El hecho más reciente que se denunció fue en Sierras de los Padres este viernes, cuando advirtieron el accionar que incumple la ordenanza vigente en cercanías de casas que están apostadas por la calle Víctor. Sin embargo, desde la organización aseguraron que días atrás también hubo denuncias por hechos de similares características que tuvieron como epicentro a campos ubicados en Camet y Playa Dorada.

"Pasa lo mismo de siempre, que acá no hay ningún control de nada y nosotros junto a los vecinos hacemos las denuncias pero la verdad que está demostrado que las reglamentaciones les importan muy poco. Es muy grave esta situación", dijo Eduardo Roberts, referente de la entidad de la sociedad civil, en declaraciones a 0223.

El miembro de la asamblea se mostró molesto por la "inacción" manifiesta del área de Gestión Ambiental que depende de la Municipalidad así como de la Policía Ecológica y los agentes de la patrulla rural, que después de reiterados pedidos se hicieron presentes en el lugar pero "desconociendo los protocolos para actuar" y sin tomar ninguna medida al respecto.

Así registraron vecinos fumigaciones ilegales en la zona de Camet.

Roberts, quien consideró que la problemática se agravó durante la cuarentena, recordó que en base a un fallo que dictaminó la Suprema de Justicia Bonaerense no se puede fumigar a menos de 1000 metros de las zonas que están habilitadas.  "Lo principal es respetar la ley, respetar el medio ambiente y a la salud de las personas", enfatizó.

Además, el asambleísta mostró preocupación ya que aseguró que hubo diferentes vecinos que se dirigieron al Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de El Coyunco por acusar síntomas por intoxicación de agrotóxicos, como garganta roja, picazón y ligero malestar estomacal. "No sé qué otra prueba más contundente puede haber", apuntó.

El referente de la organización, además, recordó que el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, había citado a unas 20 entidades a principios de año para abordar la problemática pero dijo que sus promesas nunca se tradujeron en hechos concretos.

"Hablamos un montón pero lo primero que le pedimos es una demostración política para que hicieran cumplir el fallo de la Suprema Corte, para que se controlaran las fumigaciones, y ni siquiera se pudieron comprometer a eso", lamentó. 

Compartir
Compartí esta nota