Pandemia: se instrumentará en Balcarce el programa “Detectar”

En lugares en donde el operativo se desplegó, la prevalencia de la enfermedad es del 15%. En otros sitios en donde no se realizó, ese porcentaje aumenta al 60%.

Buena noticia epidemiológica para el distrito de Balcarce en el marco del crecimiento de casos.

12 de Septiembre de 2020 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de lo que fue una gran noticia para Balcarce y el resto de la región, con el anuncio de las autoridades municipales y provinciales de la pronta apertura de un nuevo laboratorio de análisis de coronavirus en el distrito, este viernes también se confirmó que desembarca en territorio balcarceño el programa “Detectar”.

El dispositivo creado por el Ministerio de Salud de la Nación para la detección precoz de casos de coronavirus tiene su réplica en estos momentos por varias zonas de la provincia de Buenos Aires, por tal caso Villa Gesell, y ya ha pasado también meses atrás por otras jurisdicciones que han atravesados destacados brotes de coronavirus, como lo fueron Dolores y Chascomús.

Iniciado en los barrios vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires el Detectar fue ampliado a otras provincias, incluso más allá de la de Buenos Aires.

El director del área de Desarrollo de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud provincial, Diego Torino, en su paso por Balcarce, explicó sobre el programa: “Se trata de un grupo de trabajadores de la salud entrenados para preguntar casa por casa si algún vecino tiene malestares. Si aparece alguien, se lo estudia y si tiene el virus se salva la situación aislando a esa persona e impidiendo que circule”.

El funcionario argumentó que la experiencia en otros lugares ha sido muy satisfactoria y para ello citó de ejemplo el caso de Villa Azul, en Quilmes, donde la prevalencia es del 15%. “Habiendo intervenido con Detectar, ese porcentaje de la población se contagió. En otros lugares, con similares características, donde no se hizo la detección precoz, la prevalencia es del 60%”, resaltó.