Coronavirus

13 de Septiembre de 2020 18:29

Centrales obreras, en alerta: 1 de cada 4 marplatenses recibió asistencia estatal durante la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo actualizaron las centrales obreras, cuyos representantes se reunieron con distintas instituciones que colaboran en el ámbito sanitario y laboral. Se declararon en “estado de alerta” por la situación en Mar del Plata.

Representantes de la CGT local y la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores emitieron un comunicado en el cual decidieron “profundizar el estado de alerta” a raíz de la presente situación sanitaria y laboral en la ciudad, a causa de la pandemia de coronavirus.

En el texto indicaron que, el viernes se reunieron con los efectores de salud del distrito, autoridades de la Universidad de Mar del Plata, directivos de las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de Nación, Defensoría del Pueblo y responsables de los organismos provinciales y nacionales vinculados a desarrollo y seguridad social.

Tras la reunión emitieron un comunicado en el que destacaron el “estado crítico del sistema de salud público y privado” de Mar del Plata producto de la pandemia, analizando desde las estadísticas de contagios hasta el nivel de esfuerzo de los profesionales de la salud. Además, hicieron referencia a la asistencia estatal a la que accedió un importante porcentaje de marplatenses.

Según indicaron, 1 de cada 4 marplatenses recibe aportes económicos por parte del Estado "ya sea IFE y ATP graficando esos números en 117 mil marplatenses de los cuales 68.438 se direccionaron a trabajadores informales, lo que visualiza claramente la informalidad estructural del trabajo en nuestra ciudad”. “Se suma a 40.246 empleados que ven garantizado el 50% de su salario con los ATP, dando un aporte del Estado de 1.950 millones”. dijeron.

En este sentido, sostuvieron que las 3 centrales obreras de Mar del Plata escucharon los informes sanitarios, sociales, laborales y económicos de la ciudad y decidieron "profundizar el estado de alerta ante la crisis sanitaria denunciada por ella misma hace pocos días y ratificar su compromiso en defensa de los puestos de trabajo. Y se volvió a reclamar la participación de representantes de los trabajadores en el comité de crisis”, concluyeron.