Desempleo en mar del plata

23 de Junio de 2020 17:50

El desempleo en Mar del Plata subió a 10,4%: hay 33 mil personas sin trabajo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los números corresponden al primer trimestre del año. La ciudad dejó de liderar el ranking y se ubica como el noveno conglomerado más afectado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde las estadísticas de desempleo correspondientes al primer trimestre del año, que en Mar del Plata alcanza al 10,4% de la población. En la ciudad hay 33 mil personas que no tienen trabajo.

Los números de los primeros tres meses del año reflejan un leve aumento de 0,3% en relación al mismo período del 2019. En el último trimestre del año pasado Mar del Plata se ubicaba como el conglomerado con mayor desempleo del país. Sin embargo, el nuevo informe del Indec la ubica en el noveno escalafón detrás de Gran Tucuman-Tafí Viejo (13,1%), Gran Rosario (12,9%), el Gran Buenos Aires y Ushuaia-Río Grande (12,4%), San Nicolás-Villa Constitución (11,5%), Gran Córdoba (10,8%), Salta (10,7%) y Concordia (10,5%).

De las 314 mil personas activas, en Mar del Plata 33 mil están sin trabajo, 55 mil están ocupadas pero buscan un segundo empleo, 51 mil se encuentran subocupadas y 281 se mantienen ocupadas, según el organismo oficial.

Respecto al género de los y las marplatenses que no tienen trabajo, las mujeres son la población más afectadas (13,7%), mientras que entre los varones encierra al 7,5%. En el análisis que hace el organismo sobre las poblaciones específicas por sexo y edad, puede observarse que las tasas de actividad más altas se ubican entre las mujeres de hasta 29 años (20,8%) y entre los varones del mismo grupo etario (18%).

En el plano nacional, la tasa de desocupación alcanzó el 10,4%. La estadística se incrementó 0,3 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre del 2019. "La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres de 14 a 29 años y en varones de entre 30 y 64 años. También entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado", informaron desde el Indec.

Compartir
Compartí esta nota