Coronavirus

14 de Septiembre de 2020 16:40

Coronavirus: ante la escalada de casos, el monitoreo del plan Cuidarnos continuará por teléfono

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde los CBE advirtieron que el virus "se va trasladando" a los barrios populares de Mar del Plata. Foto: 0223.

Aseguran que la detección precoz no puede continuar puerta a puerta por la situación epidemiológica del distrito. "Este programa no solo se adapta a la realidad territorial de cada barrio, sino también a la de cada etapa de la pandemia", afirmaron.

A partir del aumento de contagios de coronavirus, desde los Comités Barriales de Emergencias (CBE) tomaron la decisión de readaptar el plan Cuidarnos que se implementó a fines de junio para detectar casos sospechosos. Desde ahora, el monitoreo se realizará de forma telefónica.

Facundo Villalba, referente de los CBE, explicó en diálogo con 0223 que esta medida tiene lugar al entender que la tarea de detección precoz de casos no puede continuar casa por casa "en un marco tan complejo de circulación comunitaria y el nivel de contagio" que atraviesa a Mar del Plata.

Ante esta situación, los referentes optaron por "readaptar" el programa para hacer seguimiento de las personas que integran los grupos de riesgo, que a partir de ahora serán monitoreadas telefónicamente para terminar de confeccionar el mapeo de la población de riesgo mediante una plataforma virtual.

Para ello, Villalba confió que se capacitaron a distintos promotores y también a alumnos de distintas escuelas de Mar del Plata que se ofrecieron como voluntarios.

"Este programa se adapta a las distintas necesidades. No solo a la realidad territorial de cada barrio, sino también a la de cada etapa de la pandemia", sostuvo Villalba, a la vez que advirtió sobre el nivel de incidencia que tiene el virus en los barrios populares.

"Vemos que el virus se va trasladando y existe la posibilidad de colapso", indicó. Bajo este análisis, el dirigente barrial avizoró un "panorama muy complejo" al haber "una gran cantidad de casos y vecinos aislados en sus domicilios".

Para finalizar, Villalba mostró su preocupación por el alcance de la asistencia alimentaria del Estado en el marco de la pandemia. "Trabajamos muy fuerte para ser el nexo entre la gente, identificar a los vecinos y hacerles llegar la demanda al Municipio. La demanda no puede ser absorbida por las orgainzaciones, comedores y merenderos. El Estado tiene que acompañar a los vecinos", insistió.