Se celebra el Día del Boxeador Argentino
A 97 años de la inolvidable pelea de Luis Ángel Firpo contra Jack Dempsey en Nueva York, los pugilistas de nuestro país festejan su día.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A diferencia de lo que muchos creen, el 14 de septiembre no es el Día del Boxeador a nivel mundial, sino que se celebra sólo en Argentina, en homenaje a Luis Ángel Firpo y su pelea con Jack Dempsey. Un día como hoy, en 1923, en Nueva York, ante más de 10mil personas, el juninense acariciaba la hazaña.
Después de una carrera llena de dificultades, donde el boxeo en Argentina no terminaba de ser aceptado, donde tuvo que hacer la mayoría de sus peleas en países como Uruguay, Chile y Estados Unidos, al gigante Firpo le llegaba la oportunidad de combatir por el Título del Mundo Pesado frente al que todavía hoy es reconocido como uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, Jack Dempsey.
La pelea fue sangrienta, y Firpo después de caer 7 veces en el primer round, se repuso increíblemente, colocó una combinación de golpes y sacó literalmente del ring al campeón. La leyenda dice que la cinta de la película fue cortada y que en realidad Dempsey estuvo más de 20 segundos fuera del ring, pero cuando volvió terminó de liquidar la pelea, ganando por KO en el 2do round después de un total de 11 caídas.
A su regreso al país, Firpo y el boxeo se hicieron muy populares. El deporte se pudo legalizar definitivamente y se ordenó en lo institucional. Firpo invirtió bien el dinero, compró y comercializó los derechos de la película del combate, puso concesionarias de autos y terminó adquiriendo campos en su ciudad natal.
Temas
Lo más
leído