Fase 3

16 de Septiembre de 2020 12:40

Bernabei: “Los casos van a empezar a bajar, pero no será un descenso brusco”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La secretaria de Salud abordó la situación de Mar del Plata y dijo que es "estable" con una alta cantidad de casos. Marcó que desde el inicio de la pandemia trabajan en conjunto con provincia y nación. 

La secretaria de Salud Viviana Bernabei advirtió que el sistema sanitario de Mar del Plata “está tensionado” y remarcó que están tomando distintas medidas para evitar el colapso del sistema. A su vez, marcó que la situación de la ciudad en cuanto a los casos de coronavirus es de “estabilidad con un alto número de contagios”.

 

 

“Estamos en la cresta de la ola”, dijo la funcionaria en diálogo con 0223 Radio para graficar la situación que atraviesa la ciudad y estimó que durante la próxima semana se mantendrán la cantidad de casos que se vienen reportando diariamente. “En dos semanas tendrían que empezar a bajar los casos, pero el descenso va a ser lento, no esperemos un descenso brusco”, remarcó la funcionaria.

Bernabei reconoció que hay una alta cantidad de casos en la cuidad, pero aclaró que el promedio ronda los 250 contagios diarios. En ese sentido, volvió a precisar que varios de los días en los que el informe oficial reporta por arriba de 300 casos corresponden a muestras tomadas a lo largo de varios días. “Por eso miramos el cierre de cada semana epidemiológica”, advirtió la funcionaria.

“Podemos estar así una semana más. Lo que uno ha visto en cómo ha transcurrido la pandemia en otros distritos, son tres semanas, cuatro semanas. Esta es la tercera semana que venimos con 250 casos", señaló la secretaria de Salud.

En esa línea, remarcó que el retroceso a fase 3 que adoptó Mar del Plata semanas atrás generó una "baja en la circulación de las personas" y señaló que esperan empezar a notar una baja en la cantidad de contagios. 

Bernabei también abordó la situación del sistema sanitario y dijo que "está tensionado", pero no colapsado. "No lo decimos nosotros, lo dijo el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires (Nicolás Kreplak) hace 48 horas", dijo y remarcó que se promedia entre un 70 y 75% de ocupación de las camas Covid.

"Hubo instituciones que cerraron la internación a otras patologías para aumentar la disponibilidad de camas Covid. Pero el sistema no está colapsado. Hablamos de un sistema tensionado", insistió. 

Bernabei dijo que ante el alto número de contagios genera que haya mayor cantidad de personas mayores que son, en proporción, los que más demandan ser internados. "En un paciente crítico, una cama de internación Covid nos lleva más de 14 días", advirtió.

En ese contexto, la secretaria de Salud sostuvo que se están trabajando en diferentes estrategias para "facilitar la disponibilidad de camas". Una de ellas, puntualizó, es ofrecerle al sistema sanitario cobertura para pacientes que estén en una condición de leve a moderado, con requerimiento de oxígeno, puedan transitar la recuperación en camas extrahospitalarias con la cobertura a cargo del municipio.

También dijo que están avanzando en un convenio con Pami que buscarán implementarlo antes del fin de semana para que aquellos pacientes infectados que estén en el tramo final de la recuperación (habló de las últimas 72 horas), pero que no tengan las condiciones sociales para volver a su domicilio, puedan ser alojados en camas extrahospitalarias a cargo del municipio. 

"Son estrategias que se van trabajando para tener disponibilidad de camas para pacientes que estén más críticamente enfermos", sostuvo. 

En medio de la presión por el pedido de distintos sectores para que se autoricen distintas actividades económicas y productivas, hay otras voces que hablan de la necesidad de un nuevo retroceso para reducir aún más la circulación de personas. Respecto a eso, la secretaria de Salud advirtió que si bien esos criterios los define el intendente y el gobierno provincial, el trabajo de la Secretaría de Salud es "bajar la cantidad de casos para aumentar de fase". 

"Los resultados sanitarios que tenemos hoy nos llevaron a fase 3. En esa fase, tratamos de bajar la cantidad de casos y aumentar de fase. Ese es el objetivo. Trabajamos para que Mar del Plata pueda ser reactivada económicamente", señaló.

 

"Hablo desde lo sanitario, no de intercambios políticos"

La semana comenzó con duros intercambios entre el oficialismo y la oposición por el apoyo (o la falta de él) de la provincia y la nación a Mar del Plata. El concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, dijo que Mar del Plata había sido abandonada y que la ciudad estaba combatiendo la pandemia en soledad, mientras que la edil del Frente de Todos, Marina Santoro acusó al gobierno de Guillermo Montenegro de "no poner ni un peso de más" para combatir la pandemia.

Viviana Bernabei se alejó de esos cruces y marcó que sus declaraciones se enmarcan en lo sanitario y en ese sentido destacó que desde el inicio de la pandemia trabajaron "de manera conjunta con nación y provincia".

"En forma conjunta se construyó el hospital modular. Desde la política, quién se quiera llevar el rédito de eso es otra cuestión. Ese hospital le da la posibilidad a Mar del Plata y la región sanitaria de disponer de 76 camas adicionales para el tratamiento de pacientes Covid. Eso es lo que me importa y lo que nos debería interesar", marcó Bernabei.