Ecuador

2 de Septiembre de 2020 07:02

El CNE rechazó la candidatura de Rafael Correa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Consejo Nacional Electoral no aceptó la forma virtual y planteó que el proceso de aceptación de la candidatura debe ser presencial. 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó la candidatura a la Vicepresidencia por medio de una videollamada y a través de su hermana, Pierina Correa, pero fue rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que alegó la obligatoriedad de que sea presencial. Esto sucedió a un día de finalizar el plazo para presentar las candidaturas para las elecciones de 2021.

Pese a la vigencia del reglamento electoral que exige la presencia física para aceptar una candidatura ante el CNE, Correa, quien se encuentra en Bélgica, intentó hacerlo de forma virtual y con un poder notariado y apostillado otorgado a su hermana para que pudiera firmar el formulario de aceptación, informó el diario local El Universo.

Pierina, quien es precandidata a asambleísta nacional, ingresó a las oficinas de organizaciones políticas del CNE acompañada del candidato a presidente por Centro Democrático (CD), Andrés Arauz.



Al momento de pedir al delegado del CNE que diera paso al trámite, Correa anunció que acababa de enviar al Consejo y con copia a organismos internacionales, con firma electrónica "personalísima", un documento en el que acepta la candidatura, informó el diario ecuatoriano La Hora.

Ninguno de estos papeles y actos fueron tomados en cuenta por el funcionario del CNE, quien pidió a Pierina iniciar el proceso de su aceptación a precandidata para asambleísta nacional y conversar del tema después de que todos los candidatos de la lista hubieran aceptado y firmado sus formularios.

Pierina argumentó que su hermano cumple cuarentena en Bélgica, luego de haber viajado a París, en medio de la pandemia y aseguró que mediante un poder notariado, la firma electrónica y una conferencia telemática, se podía aceptar la precandidatura de su hermano, según el diario El Comercio.

Según Arauz, la videollamada en que apareció Correa consuma el requisito establecido en el Código de la Democracia para que la precandidatura sea aceptada de manera personalísima. Ante la negativa del organismo, Correa aseguró que les quieren "robar la democracia", que les están tendiendo una "trampa" para impedir su participación.

Finalmente, el CNE no entregó el acta de proclamación de la precandidatura a la Vicepresidencia de Correa e indicó que el poder notariado, la firma electrónica y otros documentos deben ser ingresados por Secretaría.

 

Compartir
Compartí esta nota