Ecuador

21 de Septiembre de 2020 07:27

Más de 10 expresidentes de la región piden terminar con las proscripciones en Ecuador

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Rafael Correa fue inhabilitado para ser candidato a vicepresidente.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador decidió eliminar a Compromiso Social e inhabilitar a Rafael Correa. 

Ex presidentes latinoamericanos encabezados por Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), José Mujica, (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), y excancilleres, como Celso Amorin, Jorge Taiana, David Choquehucanca, Jose Miguel Insulsa, quien además fue secretario general de la OEA, pidieron este sábado a través de una nota al Gobierno de Ecuador que “termine con las proscripciones” de candidatos para las elecciones que se celebrarán en ese país en febrero de 2021.

“Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada ‘Revolución Ciudadana’, en la que participa el expresidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos”, se señala en la nota que firma además el presidente del Parlasur, Oscar Laborde.

La nota recuerda que “en los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica” a ese espació político y se instó al gobierno de Lenín Moreno a “respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva” en la nación andina.

El pasado martes 15 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del Registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, la agrupación en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación para los comicios del año que viene.

“Esta eliminación se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas”, sostienen los dirigentes que suscriben la misiva. También remarcan que Compromiso Social obtuvo dos de las tres prefecturas o gobernaciones de mayor caudal electoral del país.

Revolución Ciudadana logró en los últimos días que otra organización política, denominada “Centro Democrático” les permita un nuevo espacio de participación, con la que inscribirán a sus candidatos en los próximos días.

El texto también lleva las rúbricas de otros expresidentes como Manuel Zelaya (Honduras ), Alvaro Colom (Guatemala), Tabaré Vázquez (Uruguay), Martín Torrijos (Panamá ), Salvador Sánchez Cerén ( El Salvador ) y Leonel Fernández (República Dominicana ).

Compartir
Compartí esta nota