Dólar

26 de Septiembre de 2020 14:08

La restricción al dólar no paralizó al mercado inmobiliario de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Colegio de Martilleros explicaron que. pocas operaciones se realizan mirando la constante variación del dólar blue. Creció el alquiler de viviendas con patios o terrazas durante la pandemia. 

A poco más de una semana que el Banco Central dispusiera de nuevas restricciones para la compra de 200 dólares mensuales, el mercado inmobiliario marplatense buscan adaptarse a esta situación, que no es nueva para el sector.

En diálogo con 0223, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, evaluó que las nuevas medidas que restringen la compra de dólares, “no paralizó” la actividad y "se hacen algunas operaciones”, siempre mirando de reojo con lo que sucede con la cotización del dólar blue.

“Sucede que en las operaciones se manejan con el dólar billete y si alguien los necesita, se consiguen pero a un valor cercano que no es la cotización oficial. Por ejemplo, el otro día mientras se hacía una venta, el dólar blue bajó de $147 a $144. No hay estabilidad y toda operación se hace más lenta”, describió el martillero.

Ante ese panorama, Donsini explicó que “tiene mucho valor la experiencia del profesional inmobiliario, que debe intermediar y buscar el mejor acuerdo. Las operaciones se hacen largas pero como no hay mucha demanda, hay más tiempo y menor riesgo que venga otro y te lo compre”, razonó.

“En estos días se hizo una operación que hace dos meses, estaba en 30 mil dólares. El que quería comprar por esta situación, pidió pagar 25 mil y se terminó haciendo en 28 mil dólares. Todo depende de las ganas de vender y de comprar que exista”, aseguró.

Si bien la venta no genera dadas las condiciones, un mercado de gran demanda, si hay movimiento interesante en los alquileres en Mar del Plata.

“Están funcionando bien los alquileres y con esto de la pandemia, la gente busca más casas al aire libre, con balcones o terrazas. Y fundamentalmente los que tienen mayor capacidad económica, que prefieren alquilar en barrios privados y con seguridad, con costos altísimos, pero que se disfrutan más en este tiempo, donde mucha gente trabaja desde sus hogares”, explicó.

Por último, el histórico responsable del Colegio de Martilleros comparó estas nuevas restricciones a la adquisición de dólares, con otras situaciones que ha vivido el país.

No es peor ni parecida al 2001 o al cepo del 2014. Es un cepo diferente, que ya venía del anterior gobierno. Sucede que los 200 dólares mensuales algunos compraban para otros o se pagaban con el IFE. El argentino es rápido para el negocio financiero. Y nuestro mayor problema, de siempre, es que no somos ordenados como país”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota