Balcarce

3 de Septiembre de 2020 18:21

Covid-19 en Balcarce: lanzan una app para ver dónde estuvieron los contagiados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El presidente del HCD Leandro Spinelli y los integrantes de MV Consultora.

Diseñada por una consultora, sin costo para la comuna, podrá ser utilizada por comercios y vecinos a fin de poder rastrear los lugares en donde haya estado un caso positivo.

Desde el palacio municipal de Balcarce se realizó la presentación de una aplicación denominada Accesos Covid, una tecnología que se podrá descargar de
Google Play y Apple Store en los próximos días y que servirá para constatar por donde puede haber estado un caso positivo de coronavirus.

El anuncio fue realizado por el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli, y los integrantes de MV Consultora, desarrolladores de la propuesta, Mariano Vitale y Agustín Vautier.

La aplicación para celulares disponible para comerciantes y vecinos trata de un código QR que se marcará cuando una persona ingresa a un comercio u organismo del Estado. El objetivo será que ante la aparición de un caso positivo de Covid-19 se conozca rápidamente en los lugares que estuvo y, de esa manera, tomar las medidas sanitarias correspondientes.

“Es fundamental que el Estado pueda actuar de manera rápida en estos casos. Nos enorgullece poder hacer la presentación y la puesta en marcha de una aplicación que viene para quedarse y nos va a permitir tener un campo de acción muy interesante”, resaltó Spinelli.

En esa línea, el edil valoró también que la herramienta gratuita “posiciona a Balcarce como el primer municipio que pone en práctica una aplicación de
este tipo sin ningún costo para la comuna”.

A su turno, Vitale comentó algunos pormenores de la app: “Vimos que ningún protocolo cuida a la gente, porque todos tocamos papeles, lapiceras o cosas que nos pueden contagiar y no queda registro. Vimos una urgencia y creamos una aplicación. No hay nada en el país con este desarrollo”, destacó.

Respecto a la aplicación, el desarrollador contó: “La idea es evitar tener que anotar los datos en un papel y al momento de localizar a una persona que estuvo en contacto con un positivo no sea tan difícil de hacerlo”.

Por último, Vautier precisó cómo debe utilizarse: “El comercio tendrá que bajar un QR y pegarlo en su puerta. Para ello deberá registrarse y luego por mail la empresa le enviará dos QR: uno de ingreso que lo va a tener que pegar en la puerta y uno de salida”.

Desde el lado del cliente, se explicó: “Es muy sencillo cargar los datos a la aplicación. Tiene bajo peso en la memoria y no necesita datos móviles. Se registra por única vez. Después el QR le va a pedir la lectura y quedará en una base de datos. El municipio podrá consultar y tener un registro de manera permanente”, concluyó.