Trasplantes de órganos: "Mar del Plata adoptó la temática de la procuración y donación como algo propio"

En una entrevista con 0223, Francisco Leone, el presidente de Cucaiba, resaltó el rol protagónico de la ciudad y trazó un balance de la actividad a pesar de las restricciones de la pandemia del coronavirus.

5 de Septiembre de 2020 08:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Mar del Plata es una de las ciudades que ha tomado la temática de la procuración y donación como cosa propia". Quien lo dice y lo ratifica es el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Francisco Leone, al celebrar los importantes avances que ha dado la ciudad para consolidarse como uno de los distritos con mayor protagonismo en la temática a lo largo del último tiempo.

El contexto de la pandemia del coronavirus y las múltiples restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio no fueron la excepción: General Pueyrredon fue a principios de abril el epicentro de la primera donación multiorgánica que se hizo en todo el país, en coordinación con los cirujanos de la Fundación Mar del Plata Trasplante, durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

"Lo que se hizo en Mar del Plata fue realmente muy interesante porque nos permitió ver que era posible realizar una actividad de estas características con éxito", reconoció Leone, quien al mismo tiempo destacó: "Mar del Plata ha sido una de las localidades más activas en el marco de la pandemia y eso también tiene que ver seguramente con que no hubo una circulación tan precoz del coronavirus como sucedió en otros lugares de la Provincia".

El responsable del Cucaiba reconoció que la actividad de procuración se vio fuertemente resentida por la irrupción del Covid-19: tanto a nivel provincial como nacional hubo una merma del 50 por ciento en esta clase de operativos de alta complejidad. "Esto se debe naturalmente a todas las medidas de prevención que tuvimos que evaluar y tomar para garantizar operativos seguros para el donante como para los profesionales", fundamentó.

"Nosotros habíamos tenido un primer bimestre de procuración bastante interesante en la Provincia y en base a esos registros se produjo la caída del 50 por ciento pero igual esto no significó que no siguiéramos haciendo trasplantes", aclaró, en la entrevista que le concedió a 0223.

En este período, según los registros oficiales del organismo, 478 bonaerenses recibieron un trasplante, de los cuales 262 se corresponden con órganos cadavéricos, 38 con donante vivo, 144 fueron de córnea mientras que 34 recibieron válvula.

A su vez, el funcionario resaltó que continuaron los trasplantes de médula y se logró la reapertura de salas específicas en el Hospital De Niños "Sor María Ludovica" y el Hospital San Martín. "Son datos muy importantes porque con esto demostramos que seguimos consolidando la red del sistema público de médulas más allá de la pandemia", celebró.

 

Concientización y proyectos a futuro

El máximo referente del Cucaiba agradeció la respuesta constante de parte de la sociedad y el mayor grado de conciencia que se observa desde la sanción nueva Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ley Nº27.447 popularmente conocida como "Ley Justina"), que se materializó a fines de julio de 2018. "Desde la nueva ley hasta hoy, si hay alguien que respondió fue la sociedad y también lo hizo en el caso de la pandemia: son muchos más los ciudadanos que respetan el aislamiento que los que no los respetan y estas son cuestiones a tener en cuenta", razonó.

Para Leone, "es imposible trabajar en el sistema público sin que exista una conciencia social en función de lo que significa una situación de salud y enfermedad. "La gran enseñanza de esta pandemia es que la salud deja de ser un problema individual para transformarse en una problemática colectiva. Esto ya lo veíamos hace mucho años con el tema de la procuración y el trasplante de órganos", dijo, y añadió: "Si no hubiera conciencia social de que hay otro que sufre, entonces no podría ser posible resolver un trasplante porque dependemos de la solidaridad de la gente. Esto se trata de un profundo acto de amor".

El titular del centro bonaerense particularmente destacó la fuerte impronta que hubo en Mar del Plata para avanzar en la donación de órganos. Y esta mirada de Leone se respalda con datos objetivos: en 2019, por ejemplo, General Pueyrredon fue el segundo distrito que generó más órganos y tejidos en toda la Provincia. "Es un halago para nosotros que la ciudad haya tomado esta temática como cosa propia", sostuvo.

El funcionario ratificó a Mar del Plata y Bahía Blanca como dos "prioridades" para el Cucaiba y los citó como buenos ejemplos de la "descentralización" que se busca profundizar en otros sitios, una de las principales apuestas de gestión que se trazan a futuro. "En Mar del Plata ya hay un equipo descentralizado, con la doctora Gregorina Bascolo Viviani y Patricio Zanardi a la cabeza, y lo mismo sucede en Bahía Blanca. Entonces, en esas ciudades desarrollan prácticamente todos los procedimientos de procuración y nosotros solo tenemos que dar un apoyo logístico y de coordinación", ejemplificó.

"El otro gran proyecto que tenemos es el de lograr un fortalecimiento de la red de servicios públicos de trasplantes. Estábamos esperando ver la posibilidad de que la pandemia nos permita consolidar también algunos programas con intento de desarrollo tanto para la zona sur de la provincia como el periurbano", comentó.

En Mar del Plata, la sede oficial que tiene el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense se encuentra dentro de las oficinaes de la Regón Sanitaria VIII, en Avenida Independencia al 1213.