Tandil

6 de Septiembre de 2020 18:01

Para convivir con la pandemia, en Tandil diseñan un sistema de “estadíos”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El intendente Lunghi presentó el nuevo plan de contención en base a tres “estadíos”.

Se definirá por el comité de seguimiento del Covid-19 cada semana o de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio repentino. Habrá tres tipos de estadío: rojo, amarillo y verde.

La pandemia del nuevo coronavirus impacta en el partido de Tandil como nunca desde su declaración allá por el mes de marzo. El último tramo del invierno encuentra al distrito serrano con sendos récords de contagios, tanto diarios como activos. A este domingo 6 de septiembre, son al menos 129 las personas que cursan la enfermedad. Y hay además 131 hisopados sobre los que aún no se conoce resultado.

En el marco de los procesos para contener la propagación de la nueva enfermedad, desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Ángel Lunghi anunciaron este domingo la puesta en marcha de un nuevo sistema integral a aplicarse en el partido para todo lo que resta del año. “Sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia”, expresó el jefe comunal al anunciar la medida.

Lunghi instrumentará el programa por decreto, pero aseguró que hay “un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad” para poder desarrollar el plan. El nuevo esquema comenzará a regir desde este mismo lunes y establece un modelo propio, según denominó la comuna, de estadíos verde, rojo y amarillo.

En base a criterios sostenidos en las estadísticas de cada semana o ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino, el comité formado especialmente por la Covid-19 definirá si la ciudad, o el distrito todo, cambian de fase.

Estadío Verde

Podrán seguir funcionando todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad hasta el reciente mes de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en su momento.

Estadío Amarillo

En el caso de que se defina que Tandil queda en estadío amarillo, el factor ocupacional de todas las actividades habilitadas en el estadío verde deberá verse reducido en un 50% respecto del autorizado hasta agosto reciente.

Estadío Rojo

En el peor de los estadíos epidemiológicos, se definió que sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs.

En ese tipo de fase estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario actual.

El comité de seguimiento del Covid 19 en Tandil explicó qué es lo que se tendrá en cuenta semanalmente para cambiar de estadío, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen dos principales parámetros. 

1) Camas operativas disponibles

Se determinará en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso.

2) Gravedad de los casos activos de Covid-19

Se establecerá por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria.

Según afirmó Lunghi, “la evaluación constante de estos indicadores permitirá tomar de manera previsible y a medida una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad”.

En sus últimas palabras al dar el anuncio del decreto, el intendente avisó: “Cuando lo situación lo requiera, y de acuerdo a los indicadores objetivos, seremos inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar si fuera necesario, así como en la sanción de los que no la cumplan”.

Compartir
Compartí esta nota