Internas de Batán participan de un programa medioambiental

El programa Ecos consta de capacitaciones virtuales sobre concientización ambiental, separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje.

8 de Septiembre de 2020 12:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unidad Penal n°50 (UP 50) de Batán lanzó el Programa Ecos que prevé acciones relacionadas con la concientización medioambiental y a su vez, busca reducir la cantidad de basura descartada en la Unidad por medio de diversas capacitaciones y acciones. 

Este programa consta de diversas etapas y en el primer encuentro se comenzó con la primera de ellas, que consta de capacitaciones virtuales sobre concientización ambiental, separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje.

De la iniciativa participan el Director de la Unidad, Esteban Fraga; los Subdirectores, Amílcar Martínez, Juan Peralta y Virginia Aguirre; las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez, así como todo el personal de tratamiento y las internas de todos los pabellones. A su vez las capacitaciones de esta primera etapa son dictadas por Guadalupe Campos, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo natural, y es la fundadora de la plataforma saludable Ecocenter.

Según informaron desde la UP 50, Ecos  se plantea en diversas etapas. La primera de ellas en actual desarrollo, incluirá temáticas referentes a la concientización ambiental, la separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en todos los ámbitos de la Unidad, y se suman a proyectos que ya se encuentran funcionando, como son las huertas orgánicas que cada pabellón mantiene desde hace unos años.

Este tramo del programa está organizado en torno a objetivos como promover la concientización sobre el reciclado de residuos sólidos, evitar la contaminación por la mala gestión de este tipo de residuos, transformar la aparente basura en materia prima y oportunidades de inclusión, y fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La segunda etapa de Ecos abordará el manejo de materiales inorgánicos y formas de reciclado. Y finalmente, la tercera versará sobre los conceptos de permacultura, autogestión y bioconstrucciones, temáticas innovadoras dentro del ámbito penal, mediante las cuales se busca no solo formar conciencia sobre el medioambiente, sino también dar a conocer formas alternativas de vida.