Medio ambiente

8 de Septiembre de 2020 12:16

Internas de Batán participan de un programa medioambiental

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El programa Ecos consta de capacitaciones virtuales sobre concientización ambiental, separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje.

La Unidad Penal n°50 (UP 50) de Batán lanzó el Programa Ecos que prevé acciones relacionadas con la concientización medioambiental y a su vez, busca reducir la cantidad de basura descartada en la Unidad por medio de diversas capacitaciones y acciones. 

Este programa consta de diversas etapas y en el primer encuentro se comenzó con la primera de ellas, que consta de capacitaciones virtuales sobre concientización ambiental, separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje.

De la iniciativa participan el Director de la Unidad, Esteban Fraga; los Subdirectores, Amílcar Martínez, Juan Peralta y Virginia Aguirre; las coordinadoras Mariela Báez y Luciana Juárez, así como todo el personal de tratamiento y las internas de todos los pabellones. A su vez las capacitaciones de esta primera etapa son dictadas por Guadalupe Campos, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo natural, y es la fundadora de la plataforma saludable Ecocenter.

Según informaron desde la UP 50, Ecos  se plantea en diversas etapas. La primera de ellas en actual desarrollo, incluirá temáticas referentes a la concientización ambiental, la separación de residuos, manipulación de residuos orgánicos y compostaje. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en todos los ámbitos de la Unidad, y se suman a proyectos que ya se encuentran funcionando, como son las huertas orgánicas que cada pabellón mantiene desde hace unos años.

Este tramo del programa está organizado en torno a objetivos como promover la concientización sobre el reciclado de residuos sólidos, evitar la contaminación por la mala gestión de este tipo de residuos, transformar la aparente basura en materia prima y oportunidades de inclusión, y fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La segunda etapa de Ecos abordará el manejo de materiales inorgánicos y formas de reciclado. Y finalmente, la tercera versará sobre los conceptos de permacultura, autogestión y bioconstrucciones, temáticas innovadoras dentro del ámbito penal, mediante las cuales se busca no solo formar conciencia sobre el medioambiente, sino también dar a conocer formas alternativas de vida.
 

Compartir
Compartí esta nota