Evo Morales y Rafael Correa fueron inhabilitados para participar de las elecciones en sus países

Los poderes judiciales de Ecuador y Bolivia impidieron que los expresidentes, Evo Morales y Rafael Correa, para que sean candidatos en los respectivos procesos electorales. 

8 de Septiembre de 2020 07:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La justicia de Bolivia rechazó hoy recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Evo Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado en las elecciones generales del 18 de octubre próximo. Lo resolvió el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. 

De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la agencia noticiosa estatal ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.



Jaimes explicó que “habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional”, resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado. La sesión de la Sala comenzó el martes pasado y, tras el empate entre los votos de Pomier y Delgado, pasó a cuarto intermedio hasta hoy, lo que intensificó las tensiones políticas en el país.

Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el exmandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.
 

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador rechazó el recurso presentado por 16 de los 20 condenados por el caso de corrupción conocido como Sobornos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, lo que deja firme la sentencia de ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

El exmandatario, quien estaba intentando presentarse como candidato a vicepresidente en las próximas elecciones de febrero reaccionó desde Bélgica con un posteo en su cuneta de Twitter. "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer", sostuvo.

Dos de los tres jueces del tribunal, Lauro de la Cadena y José Layedra, rechazaron todos los recursos presentados por Correa y los otros 15 condenados, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, y dejaron firme la condena, que ahora solo puede ser recusada ante la Corte Constitucional o ante tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).