Pinamar

1 de Enero de 2021 15:04

Indignación por las falencias en la salud pública de Pinamar: se acumulan las denuncias y los médicos van al paro

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los cuestionamientos sobre la salud pública en Pinamar crecen con el correr de los meses.

Un bebé de 15 meses se intoxicó accidentalmente con un hongo en Cariló y tuvo que ser derivado a Madariaga de urgencia. La Cicop convocó a un paro el 6 de enero y acusa al intendente Yeza de no dialogar. En paralelo, crece la curva de contagios de coronavirus.

Un caso acontecido este 31 de diciembre en la localidad de Cariló, con la intoxicación de un bebé que ingirió un hongo y tuvo que ser finalmente asistido en el vecino distrito de Madariaga, profundizó los serios cuestionamientos que existen en Pinamar contra el gobierno del intendente Yeza por los numerosos déficits existentes en el área de salud pública. 

En paralelo desde la Cicop pinamarense anunciaron un paro para el próximo 6 de enero, luego de mantener una serie de fuertes demandas y manifestaciones contra el jefe comunal durante todo el 2020. El gremio acusa a Yeza de no dialogar y ha acumulado a lo largo de los últimos meses muchas denuncias por irregularidades en la gestión de la comuna.

El sindicato expuso recientemente en el Concejo Deliberante la situación actual, vinculada al no reconocimiento gremial por parte del poder Ejecutivo, a los reclamos que se realizan desde hace meses sobre los pase a planta del personal en condiciones, la apertura de concursos para las jefaturas de área, la necesidad urgente de la obtención del código de descuento gremial y la posibilidad de negociación de paritarias acorde al índice inflacionario ante el descontento del plantel profesional y técnico por el cierre del 12.6% alcanzado a través del STM.

La crisis sanitaria existente en el distrito pinamarense tiene su eco también en el lindante partido de General Madariaga, donde los profesionales de salud se negaron a recibir en su guardia las derivaciones de partos y cesáreas impulsada desde Pinamar.

La médica de guardia del hospital de Madariaga, Yanina Azserzon, fue una de las protagonistas de lo sucedido durante la última jornada del 2020, cuando el bebé de 15 meses intoxicado con un hongo que ingirió accidentalmente en Cariló debió ser derivado desde el hospital pinamarense por sus propios medios hasta el nosocomio madariaguense, a fin de recibir la atención médica adecuada para salvarle la vida.

"No estoy dispuesta a atender la demanda del municipio vecino Pinamar en el Hospital Municipal de la localidad de Madariaga, único efector de salud local. En el día de ayer, 31 de diciembre, además del intento (fallido porque nos unimos los profesionales de Madariaga de guardia del día jueves y dijimos que no!) de derivar a nuestra guardia partos y cesáreas desde Pinamar, tuvimos que asistir a un bebé de 15 meses intoxicado con un hongo que ingirió accidentalmente en Cariló y que derivado desde el hospital de Pinamar por sus propios medios!!!, con el riesgo que esto implicaba para la vida del niño, al que obviamente se le brindó atención porque somos ante todo médicos... independientemente de la especialidad que tenemos. El Municipio de Pinamar tendría que tener un excelente servicio de salud local si las autoridades elegidas por segunda vez dejaran de robar", expresó la profesional en un posteo en la red social Facebook.

Azserzon denunció persecución ejercida por parte del gobierno de Yeza contra los empleados municipales: "No tengo miedo a las represalias. Me encantaría cómo ya lo intenté mejorar la salud en la ciudad donde vivo pero los intereses económicos de un grupo nefasto están antes de la ética y de la moral y de esa manera poco se puede hacer para trabajar en salud pública en Pinamar. El miedo y la persecución a los empleados municipales que denuncian este tipo de hechos ... (y que conmigo está claro no funciona), no conduce a nada, te paraliza, te enmudece, te lleva a cuidar tu puesto de trabajo a cualquier precio y eso es lo que se busca en Pinamar: callar y comprar a los medios y a los sindicatos y a cualquiera que salga a decir las cosas como son. Madariaga no tiene porqué responder al déficit de atención en salud en Pinamar", agregó la médica.

Compartir
Compartí esta nota