Coronavirus

11 de Enero de 2021 18:02

Advierten que la ocupación de camas de cuidados intensivos seguirá en aumento

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el Houssay apenas queda una cama disponible entre pacientes graves y "dos o tres" en pacientes leves. Foto: 0223.

Roberto Fidel, director del hospital Bernardo Houssay, señaló que la situación no se revertirá si no existe una conciencia de cuidado social.

 

Desde la dirección del hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata acusaron una "ocupación plena" de las camas de cuidados intensivos y advirtieron que por un aumento a futuro de pacientes internados en la medida que la población no respete las medidas de prevención contra el coronavirus.

Roberto Fidel, director del primer establecimiento médico que se vio atravesado por la irrupción de la pandemia, reconoció que hay una "ocupación plena" de camas de terapia y precisó que apenas queda una cama disponible entre pacientes graves y "dos o tres" en pacientes leves.

"Es algo dinámico. Estamos permanentemente recibiendo pedidos de derivaciones y otros pacientes que ingresan. No sé si llamarlo segundo rebrote o es la continuidad del primero que se reavivó con la movilidad que hay. Pero desde mediados de diciembre a esta parte se incrementaron notablemente la cantidad de pacientes internados. Es una cosa evidente y creo que va a seguir aumentando si no existe una conciencia de cuidado social", evaluó.

En declaraciones a 0223 Radio, Fidel sostuvo que hoy el Houssay dispone de la cantidad suficiente de profesionales médicos para hacer frente a la pandemia, aunque señaló que el personal también puede resultar infectado. "Es algo que no es reconocido por la población en general. Cuando se enferma una persona hay una caída del recurso humano", enfatizó.

La dirección del Houssay ya recibió 450 de las 900 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegaron el lunes a Mar del Plata para garantizar vacunación del personal de la institución más expuesto en la pandemia y continuar con profesionales de otros establecimientos.

En este marco, Fidel aseguró que "la vacuna es segura y que genera un nivel de inmunización, aunque reparó en que todavía se desconoce "cuánto dura y qué nivel de anticuerpos genera". "No deja de sorprender la mutabilidad y la incertidumbre que provoca este virus. Nos enfrentamos a situaciones extremas y novedosas. No hay una verdad absoluta", consideró.

El director del establecimiento ubicado en Juan B. Justo al 1700 se refirió a la posibilidad de que el Gobierno postergue la aplicación de la segunda dosis para que la primera sea recibida por más gente, tal como adelantó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y destacó que "con dos dosis los anticuerpos suben de manera sustancial".

"Cuando uno tiene un nivel de anticuerpos suficientes en una población lo que sucede es que el virus no puede generar infección en esas personas y tiende a extinguirse. Son decisiones que no son fáciles de tomar en un virus muy agresivo y que tiene una gran capacidad de transmisión de persona a persona", concluyó Fidel.

Compartir
Compartí esta nota