Mar del plata

16 de Enero de 2021 08:08

Las principales denuncias por discriminación en Mar del Plata son por insultos en redes sociales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La representante local del instituto junto a Fernanda Raverta en el lanzamiento de "Un verano con derechos". Foto: Prensa Nación.

Lo confirmó la delegada marplatense del Inadi, Cintia Mónaco, quien calificó como "preocupante" el nivel de violencia que se expresa por internet. "El anonimato permite este tipo de conductas", lamentó.

Autoridades locales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reconocieron que las denuncias que más se recepcionan en Mar del Plata están ligadas a insultos que surgen a través de la interacción en redes sociales y advirtieron por el nivel de "violencia" que se expresa a través de estas vías de comunicación.

Cinta Mónaco, la delegada en la ciudad de la institución que depende del Gobierno nacional, aseguró que "todos los días" se reciben presentaciones de distintas índole ya que destacó que la comunidad está "acostumbrada" a denunciar el hecho discriminatorio que sufre. "Por lo general, la denuncia se hace a Inadi central y de ahí nos derivan a nosotros", explicó.

La delegación marplatense abrió sus puertas en noviembre en las mismas oficinas de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, ubicada sobre la calle Belgrano al 2700, aunque por el contexto de la pandemia del coronavirus se prioriza por esta fecha el trabajo y las gestiones a través de la modalidad virtual, según aclaró la funcionaria.

"Las denuncias que más abundan son por insultos de carácter discriminatorio en redes sociales; hay otras que tienen que ver con la identidad sexual de la persona en distintos ámbitos y muchas también tienen que ver con la cuestión gremial y cómo repercute eso en el ámbito laboral", enumeró la abogada, ante la consulta que hizo 0223.

La funcionaria, además, confirmó que el caso que tuvo como víctima a Sofía Ortiz, la turista tucumana a la que le negaron el acceso en un boliche de Playa Grande por su cuerpo, es el primer caso de "gordofobia" que se reporta en el ámbito local. "Vemos que es realmente preocupante el nivel de violencia que se expresa en redes sociales. Muchas veces el anonimato permite este tipo de conductas", señaló, por otra parte.

Mónaco aclaró que las intervenciones del Inadi frente a cada hecho se ven muy limitadas a la "voluntad de la víctima" y de la misma persona denunciada en cuanto a su predisposición. "Creo que como sociedad nos falta bastante concientización y por eso instalar nuevas delegaciones en todo el país fue uno de los objetivos de esta gestión. Lo que más hay que trabajar es en la prevención porque si tenemos que intervenir en un hecho quiere decir que llegamos tarde", consideró.

"Lo que tenemos que combatir es que se construyan y naturalicen nuevos prejuicios que después se traducen en hechos discriminatorios concretos", aseveró la delegada del instituto, quien también aseguró que el universo de las denuncias involucra a personas de edades heterogéneas. 

La funcionaria confirmó que desde el organismo se busca, una vez que se toma conocimiento de un hecho, ponerse en contacto con la víctima para informarle sobre sus derechos y posibilidades de acción.

El Inadi, al hacer cumplir la aplicación de la Ley de Actos Discriminatorios, puede gestionar pedidos de disculpas, mediaciones o, en última instancia, generar un dictament donde se haga un planteo sobre la característica del episodio en cuestión.

"No tenemos poder de policía y de imponer sanciones o multas pero en la medida que también exista una denuncia judicial al respecto suele ser valorado como una opinón técnica de alto nivel y generalmente a la parte que denuncia le sirve como una prueba documental importante", resaltó Mónaco.

 

Compartir
Compartí esta nota