Faro de la Memoria: "Hay que generar vida en estos lugares que fueron de muerte"
Lo afirmó a 0223 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, al inaugurar en el emblemático espacio una oficina de trámites para quienes vacacionen en Mar del Plata y la costa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, encabezó este viernes al mediodía la inauguración en el Faro de la Memoria de "Verano con Derechos", un programa que promueve la creación de dispositivos para facilitar el acceso a derechos que ayuden a sostener y acompañar las consecuencias que produce la pandemia del coronavirus sobre la comunidad.
El funcionario enfatizó en la importancia de que el emblemático espacio que está al sur de la ciudad, y que durante la dictadura fue utilizado por el terrorismo de Estado como espacio de reclusión ilegal de personas, pueda lograr una "mayor articulación con la ciudadanía".
"Es muy importante que esté acá Anses, Pami y otros servicios porque quizás hay gente que nunca vendría a estos lugares y ahora van a tener que venir para hacer estos trámites", consideró el secretario nacional, en una entrevista con 0223.
A partir de este viernes, en el Faro de la Memoria, de Avenida de Los Trabajadores al 5700, funciona una oficina los miércoles y viernes de 9 a 15 que permite realizar diferentes trámites para quienes estén vacacionando en Mar del Plata y la Costa.
"Hay muchos habitantes que no conocen qué pasó en el Faro, y en un escenario de pandemia y tan complejo donde no podemos traer a los colegios, por lo menos promover de esta forma la llegada y el acercamiento de la ciudadanía", resaltó Pietragalla Corti.
El funcionario del gabinete de Alberto Fernández lamentó que haya habido "tantos años de abandono en políticas de memoria" pero apostó por revertir esa mirada en el corto plazo. "Hay que generar vida en estos lugares que fueron de muerte. Está todo el compromiso de Nación y Provincia para reflotar y revivir estos lugares que fueron abandonados durante 4 años", garantizó.
En el flamante dispositivo se podrán gestionar diferentes trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, trámites vinculados con el DNI y Pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.
Participarán en este espacio Pami, Anses, Renaper, CAJ, Cajus y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería y Pesca nacionales y los ministerios bonaerenses de Salud; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Justicia y Derechos Humanos.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Políticas de la Diversidad bonaerense, Estela Díaz; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el subsecretario de Políticas Culturales, Ezequiel Grimson, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iáñez; y el director de Planificación y Articulación de Políticas de la Agricultura Familiar, Rodolfo González Greco.
Leé también
Temas
Lo más
leído